Tintín, intrépido reportero. 87 años diviertiendo en todo el mundo.

Hola a todos. Estamos de vuelta al mundo de los cómics, pero vamos a dejar a los superhéroes tranquilos un tiempo y vamos a introducirnos en el interesantísimo mundo de Tintín, el reportero más famoso del mundo de la ficción. He de decir que mi interés por Tintín me llegó lamentablemente de manera tardía, puesto que de pequeño era más de Mortadelo y Filemón y de Zipi y Zape, mucho más fáciles de conseguir a buen precio.

Las aventuras de Tintín (Les Aventures de Tintin et Milou) es uno de los cómics más influyentes de europa. Fue creada por el belga Georges Remi (Hergé) en 1929.

En un principio hay que decir que las siete primeras ediciones se publicaron por entregas en Le Petit Vingtième, que era un suplemento del periódico belga Vingtième Siècle entre 1929 y 1939

La octava publicación, Tintín en el país del oro negro, quedó interrumpida en 1940 debido a la invasión de Bélgica por parte de Alemania, aunque Hergé la reanudó años más tarde.

A partir de La estrella misteriosa (1942) los álbumes fueron editados siempre en color y se emprendió la tarea de colorear y reeditar también los álbumes anteriores de la serie, a excepción de la primera Tintín en el país de los Soviets.

Junto a Tintín, un reportero intrépido cuya edad nunca ha sido revelada, aunque de aspecto juvenil, viaja por todo el mundo su perro Milú. También hay otros personajes que han alcanzado mucha fama, como son el Capitán Haddock, el Profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández, el mafioso Rastapoulos y una cantante, Bianca Castafiore.

Todas los escenarios de las aventuras están muy cuidadosamente ambientadas en escenarios reales alrededor de los cinco continentes y también en lugares imaginarios creados por Hergé, como son San Theodoros o Syldavia. Hay que comentar que Hergé puso mucho empeño en documentarse muy minuciosamente sobre los lugares donde transcurren las aventuras de Tintín, como por ejemplo El Tíbet.

La serie de Tintín tuvo un gran éxito desde sus comienzos hasta la actualidad, habiendo sido traducido a 60 idiomas distintos y se han vendido desde sus inicios más de 200 millones de álbumes.

La serie original consta de 23 aventuras. La última aventura completa es Tintín y los pícaros, de 1976.

Cuando Hergé falleció en 1983 tenía a medias una aventura, Tintín y el arte alfa, ya que trabajaba muy esporádicamente para tratar de no decepcionar a sus lectores, pero por enfermedad se da cuenta de que no podrá acabar la última aventura.

Tras su muerte hubo muchas especulaciones por parte de los lectores que pretendían que su obra fuera continuada por los colaboradores de Hergé, pero éste fue muy claro pues afirmó que después de su fallecimiento no habría más aventuras de Tintín. “Si otros retomaran Tintín lo harían quizás mejor, quizás peor, pero una cosa es segura: lo harían de otra manera, y entonces ¡ya no sería Tintín!…”

Finalmente, en 1986 apareció una lujosa edición en dos cuadernos de su trabajo inacabado con los principales esbozos de su creador.

Al que le apasione el mundo de Tintín, os muestro unas cuantas fotos de las tiendas de Tintín que hay por el mundo. Tengo que destacar que es visita obligada para los turistas que visitan Bruselas acercarse hasta la tienda, situada muy céntrica.

Para los que no quieran irse tan lejos, tenemos una en Madrid, en la Calle Donoso Cortés nº20.

Web de la tienda de Tintín en Madrid. Pincha aquí.

Como siempre os pongo unos enlaces interesantes con mucha más información adicional:

Saludos y nos vemos en la biblioteca quizá leyendo a Tintín… Os dejo con mi aventura favorita…