Libros de Sherlock Holmes en la biblioteca Vegasur

¿Quieres compartirlo?

Hola a todos: Hoy voy a hablar de uno de mis escritores favoritos, Arthur Conan Doyle, de sus magistrales libros y de uno de los personajes más famosos de la literatura universal, el genial detective privado Sherlock Holmes.

Me inicié en su lectura desde que tenía unos 10-12 años, y desde entonces hasta ahora he leído creo que la totalidad de sus libros. Estos libros no son muy extensos se hacen muy fáciles de leer. Cada libro o relato es sobre un caso determinado, por lo cual se pueden leer sin guardar ningún tipo de orden.

Si investigamos un poco encontramos que hay novelas y colecciones de relatos más cortos.

En cuanto a las novelas, Arthur Conan Doyle escribió cuatro, que son:

  • Estudio en Escarlata (1887).
  • El signo de los cuatro (1890).
  • El perro de los Baskerville (1901-1902) , también llamado “el sabueso de los Baskerville”.
  • El valle del terror (1914-1916)

He de mencionar que de las novelas, mi favorita es el perro de los Baskerville, novela que tenemos en la biblioteca y que no defrauda a nadie que se anima con su lectura.

Los cursos a los que recomiendo su lectura son a 5º y 6º de primaria y a secundaria.

En cuanto a las colecciones de relatos, Doyle escribió cinco, las cuales son:

  • Las aventuras de Sherlock Holmes (1892)
  • Memorias de Sherlock Holmes (1893)
  • El regreso de Sherlock Holmes (1903)
  • Su última reverencia (1917)
  • El archivo de sherlock Holmes (1927)

De las aventuras de Sherlock Holmes tenemos dos copias disponibles. Además, tenemos otro libro que recoge dos casos que son “El misterio de los bailarines” y “Lucero de plata”. Estos son los ejemplares que tenemos en la biblioteca:

En cuanto al personaje, hay que comentar que Sherlock Holmes había dado ya muestras de su genio como detective en las dos primeras novelas, Estudio en Escarlata y El Signo de los cuatro, pero los lectores no se dieron cuenta de su genialidad. Entonces, a Conan Doyle se le ocurrió la idea de publicar en la revista Strand una serie de relatos cortos en julio de 1891. En octubre, cuando sólo se habían publicado tres historias, los editores le imploraban más aventuras de Holmes, el público agotaba las ediciones y Doyle subía sus tarifas.

La presión del público era tan grande, que antes de terminar los doce relatos que componen este volumen, el autor empezó a acariciar la idea de acabar con su personaje, cosa que finalmente hizo en el relato corto “El problema final” donde Sherlock Holmes acaba muriendo mientras luchaba contra su mayor rival el profesor Moriarti al caer ambos por la catarata Reichenbach en una aventura que le lleva a Suiza. Fue publicado en la revista Strand Magazine y posteriormente incluído en la colección “Memorias de Sherlock Holmes”.

El estudio de Sherlock Holmes que Doyle imaginó y dio vida en las novelas, estaba en el número 221b de Baker Street de Londres. Allí es donde Holmes recibía sus visitas y pasaba largas horas concentrado para llevar a cabo sus investigaciones, normalmente acompañado por su amigo el Doctor Watson.

En la actualidad, el número 221b de Baker Street no existe como tal, pero muy cerca se ha instalado un museo y su correspondiente tienda dedicado a Sherlock Holmes que es uno de los puntos obligados en las visitas de turistas en Londres. Es una de las zonas más caras, por cierto, cerca de Regent’s Park, Mayfair y Kensington, y obviamente era una de las zonas donde residían los ciudadanos londinenses más adinerados.

Personalmente he pasado por allí en varias ocasiones. Aquí os pongo algunas imágenes que he tomado. Vayas a la hora que vayas siempre hay cola de turistas atraídos por la magia de este carismático personaje.

Os pongo unos cuantos enlaces por si queréis echar un vistazo y leer más de Sherlock Holmes:

Web del museo:

http://www.sherlock-holmes.co.uk/

Web en castellano sobre Sherlock Holmes

http://www.sherlock-holmes.es/

Enlace de Sherlock Holmes en Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes

Bueno, espero que os haya gustado y que os animéis a preguntar por estas magníficas novelas. Saludos y nos vemos por la biblioteca.

Comentarios cerrados.