Realizamos nuestros propios relatos en 3º de primaria.

Hola a todos; una vez finalizada la lectura del libro de 3º de primaria “La rosa del Kilimanjaro” tenemos por delante unas cuantas sesiones en biblioteca para tratar otros temas, entre los cuales me gusta incluir siempre la actividad en la que ellos mismos escriben sus propios relatos o cuentos en los cursos de 2º, 3º y 4º de primaria.

Para ayudarles a la hora de escribir y que no les suceda lo que a los escritores de verdad les pasa el llamado “Síndrome de la hoja en blanco”, (Es decir, enfrentarse a una hoja y no saber por dónde empezar ni qué escribir) les propongo 7 u 8 palabras clave que deberán incluir en su relato. De esta manera les surgen con más facilidad las historias a escribir.

En diciembre hicimos una actividad similar con un cuento de princesas, príncipes y dragones, y esta vez cambiamos de tema, con dos tipos de historias, una policíaca y otra de tema deportivo, a elegir.

Las palabras clave son:

• Robo, ladrón, joyas, policía, persecución, cárcel, callejón.
  • Partido, zapatillas, equipo, victoria, compañerismo, entrenador, liga.

Una vez leídos los relatos,  he seleccionado tres historias que creo que merecen la pena ser mostrados a todos los lectores del blog.

El primero de los relatos policíacos lleva por título “El ladrón y sus locuras“:

“Había una vez un ladrón. Su apodo era Exo. El era muy bueno robando, nunca le pillaban porque era muy silencioso y ágil. Tenía un montón de joyas, hasta que un día pensó: ¡Estas son muy pocas joyas, yo quiero más!

A la mañana siguiente se le ocurrió que por la noche robaría. Entonces la noche llegó y… el ladrón cometió un robo grandísimo; fue a todas las joyerías a robar joyas. Entonces apareció un policía muy fortachón y muy enfadado. El ladrón salió corriendo y se escondió en un callejón. El policía no tardó en encontrarlo. Inmediatamente empezó una persecución que despertó a todos los vecinos. Los demás policías inmediatamente fueron a apoyar al otro policía. Le pillaron muy rápido porque el ladron estaba cansado. Después fue al juicio y por último a la cárcel.”

Otro relato policíaco se llama “Un gran robo en la ciudad“:

“En mi vecindario hubo muchos robos: en la zapatería, en la relojería, en el banco, en la papelería y en muchos más sitios.

Pero hubo uno muy grande en la joyería. Un ladrón robó un montón de joyas. Un señor fue a avisar a la policía y le contó un gran chivatazo de lo que había visto.

Hubo una gran persecución, pero perdieron al ladrón y preguntaron a una señora. La señora lo había visto y les dijo por donde había huido. Por suerte consiguieron una pista. Le cogieron en las pistas de pádel y le llevaron a la cárcel.”

Por último, una historia deportiva, se llama “El campeonato de danza

“Me ha pasado una cosa, os la voy a contar. Yo estaba preparándome para un entrenamiento, y de repente nos dijo nuestro entrenador: Chicos y chicas, mañana va a haber un campeonato de danza. Vamos a competir con los mejores estudios del mundo de danza. La que primero va a competir es Aitana.

Yo me puse tan contenta. Ya llegó el día, me puse las zapatillas. Después me llamaron para salir. Bailé, bailé y bailé. Me sentía como en casa hasta que terminé de bailar. Y vino el jurado y de repente todos mis compañeros me apoyaron. Tenía tantos nervios que de repente dijeron “El equipo que gana el partido es el equipo de Aitana”.

Me sentí tan contenta que todos mis compañeros sabían que me había esforzado un montón y vinieron corriendo a darme un abrazo. Bueno, mi historia ya se ha acabado. Adios. Y también ganamos la victoria.”

Muy buen trabajo, teniendo en cuenta que están hechos por alumn@s de tercero, no está nada mal.