Los Pilares de la Tierra, mi novela favorita

Hola a todos.

En literatura tengo una debilidad que no me cuesta reconocer: Ken Follett es mi escritor favorito. Todo lo que toca lo hace de oro, todo lo que escribe me encanta. De hecho, cuando algún niño me pregunta “¿de qué equipo de fútbol eres?”, yo suelo responder: “Yo soy de Ken Follett”.

Su forma de entrelazar las historias de varios personajes que en un principio no tienen nada que ver entre sí es magistral. Los Pilares de la Tierra es la novela que más me ha gustado en todos estos años de devorar libro tras libro. Muchos lectores con los que he hablado también la tienen como su novela favorita.

El libro es muy extenso, ya que tiene 1022 páginas, pero en ningún momento se hace largo, sino que mantiene en vilo al lector página a página. Yo lo he leído dos veces y no descarto leerlo una tercera vez dentro de unos años. Me acuerdo que cuando me quedaban 100-200 páginas para terminar, leía en intervalos cortos porque no quería acabarlo y me daba mucha pena concluir la historia. Nunca me ha vuelto a pasar con otro libro. La semana pasada comenté este hecho a varios alumnos y se quedaron sorprendidos.

La historia comienza con el ahorcamiento de un inocente y termina con la humillación de un rey. Entre medias, Follett, anteriormente conocido por sus novelas de acción y suspense, nos lleva a la Edad Media para sumergernos en un fascinante mundo de reyes, damas, obispos, caballeros y luchas feudales y de poder. El amor y la muerte se entrecruzan constantemente en esta magistral trama que gira en torno a la construcción de la primera catedral gótica de Inglaterra de la mano de Tom Builder y su familia.

Ni que decir tiene que es la novela más brillante de Follett, también de la que más ejemplares se han vendido y cuyo éxito no tuvo precedentes. En 2014 se cumplieron 25 años de la novela y se hizo una edición especial.

La segunda parte de la novela, Un mundo sin fin apareció en octubre de 2007. Esta fue la excusa para leer Los Pilares de la Tierra por segunda vez: tener la historia reciente y poder sacarle el jugo a la segunda novela como es debido. Follett ha anunciado que va a escribir una tercera parte pero lo único que se conoce hasta el momento es el título provisional Una columna de fuego y su previsión de publicación para otoño de 2017.

Como siempre, os dejo unos cuantos enlaces interesantes del autor y del libro:

Espero que os haya gustado. Papás y mamás y chic@s de Bachillerato ¡atreveos con este novelón!

Saludos. Alberto.