Lectura de “El diario de Cristina” en sexto de primaria

Hola a todos,

Quiero comentar una bonita situación que se está dando con la lectura del libro de este trimestre en ambos cursos de sexto de primaria.

El libro en cuestión es “El diario de Cristina” de la escritora Ana Alonso y cuenta la historia actual de dos hermanas a las cuales un familiar  regala el diario de una antepasada llamada Cristina, fechado entre 1810 y 1812 en Cádiz, coincidiendo con la ocupación napoleónica y la proclamación de la Constitución de Cádiz de 1812 .

En el diario, Cristina, una chica de diecisiete años de familia adinerada, relata cómo era la sociedad en aquellos años, así como su vida, su primer amor con un joven un par de años mayor que ella, sus esperanzas de futuro, etc.

No deja de ser una novela juvenil, pero como tiene tintes románticos y es la primera vez que los alumnos leen un libro así les está gustando mucho; hasta tal punto que muchas chicas me han pedido poder llevarse el libro a casa para seguir leyendo porque no pueden esperar a la siguiente semana.

El primer contacto con este tipo de literatura ya está hecho. Seguro que entre nuestras alumnas, y por qué no, nuestros alumnos, hay futuros devoradores de novelas de Nora Roberts, Johanna Lindsey, Emily Brontë, Gustave Flauvert o Jean Austen.