Banquete de libros. La biblioteca se convierte en un restaurante.

¿Quieres compartirlo?

 

Hola a tod@s.

Hoy voy a hablaros de una actividad que hemos realizado en los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria y que ha sido un completo éxito. Se trata del banquete de libros.

Esta actividad tiene como siempre una doble función: entretener a los chicos y chicas de primaria y, en este caso, enseñarles varios autores prácticamente desconocidos para la mayoría de ellos cuyos libros están en la biblioteca y que son maestros de la literatura infantil y juvenil. Como comprenderéis es una lástima que ocurra esta circunstancia.

Os cuento cómo se desarrolla la sesión:

Los alumnos se van situando en las mesas de la biblioteca, donde se les pone un mantel de papel. Se les pide que dibujen un plato cuadrado y que decoren la mesa pintando los cubiertos, vasos, copas, etc.

Una vez los comensales están preparados para comer, el bibliotecario se convierte en maitre y da comienzo a la lectura del menú a degustar:

PRIMEROS PLATOS:

  • Macarrones con salsa de investigaciones de Eric Wilson.
  • Crema de verduras y espárragos con salsa de Joan Manuel Gisbert.
  • Risotto a la marinera al estilo del maestro Gianni Rodari.

SEGUNDOS PLATOS:

  • Entrecot a la pimienta del Pequeño Nicolás.
  • Salmón en salsa de Christine Nöstlinger.
  • Costillas con salsa barbacoa de Roald Dahl.

POSTRES DE AVENTURAS:

  • Delicias de Julio Verne.
  • Bombones de Emilio Salgari.
  • Pijama de varios autores.

Cada vez que el maitre nombra un plato va repartiendo por las mesas ejemplares del autor en cuestión y va contando las características más importantes de su vida y obras.

Cuando acaba de nombrar los tres primeros platos deja unos minutos para que los chicos y chicas puedan saborear  los libros y luego les pide que en el plato que han pintado apunten el nombre del autor que les ha llamado más la atención. A continuación retira los ejemplares y pasa a los segundos platos, en los que se repite la acción. Posteriormente pasamos a los postres.

Cuando hemos acabado de comer y hemos quedado saciados de libros, el maitre hace una votación y apunta los votos totales de cada clase. Los ganadores han sido:

Primer plato: Eric Wilson, con 63 votos.

Segundo plato: Roald Dahl, con 106 votos.

Postres: Julio Verne, con 66 votos.

Espero que os haya gustado la actividad, yo estoy muy satisfecho y espero ver pronto los frutos cuando los préstamos de estos libros sean efectivos. Ahora me toca pensar en nuevos autores para el curso que viene.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

 

 

Comentarios cerrados.