Presentación sobre Nanotecnología

Los alumnos de Bachillerato han tenido que realizar en la asignatura de Química una presentación sobre la nanotecnología, sorprendiendo a la profesora han optado por utilizar sus conocimientos de TIC y realizar la maqueta que se puede ver en las imágenes.

Se trata de un pequeña máquina que se puede utilizar para sellar documentos. El brazo que tiene gira 180º para coger en uno de los lados la tinta y sellar los documentos que tenga en el otro lado.

Para ello los alumnos han utilizado una placa de Arduino y varios miniservos que permiten el movimiento descrito.

¡Despertando el interés por la ciencia y la tecnología en los más pequeños!

Next, nuestro robot del aula y soporte con el que trabajamos a diario en nuestra metodología globalizada y por proyectos, nos acompaña a explorar la robótica de forma divertida y sensorial.

Los alumnos aprenden la programación direccional a través de los movimientos del robot  y trabajan los conocimientos previos con el fin de conseguir aumentar su motivación. Los niños son capaces de observar y reconocer los conceptos y el vocabulario relacionado con el tema que se esté trabajando.

Toda la programación del robot se realiza a través de retos, con ello Next promueve la capacidad de resolver problemas, potencia la creatividad, la organización, la secuenciación y la atención, y además fomenta la autonomía.

El equipo de Infantil del COLEGIO VEGASUR se actualiza en la formación del mundo de la robótica de la mano de NEXT y está encantado de trabajar en ello.

Semana Mujer y niña en la ciencia

En el Colegio Vegasur nos hemos unido a la iniciativa para conmemorar el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia promovido por Naciones Unidas. Con esta iniciativa se quiere visibilizar la labor de las científicas y fomentar la vocación por esta profesión en las niñas.

Por ello, en las clases de ciencias, hemos abordado la vida de diferentes científicas de distintas épocas que afrontaron una realidad social adversa a su vocación y descubrimientos.

En Primaria, aunque se han trabajado diferentes personalidades, las dinámicas se centraron en la polifacética Marie Curie aprovechando su conexión con los contenidos impartidos en Science. Los alumnos, a través de diversas actividades, pudieron descubrir la constancia, esfuerzo y determinación de este personaje en un mundo donde las mujeres, por su género, no eran consideradas como válidas.

Para complementar las actividades realizadas, los alumnos de 4º de Primaria tuvieron la oportunidad de disfrutar de la visita de Miriam Domenech, microbióloga del Centro de investigaciones biológicas de CSIC que les habló de su campo de trabajo, la labor que realiza en su laboratorio y les mostró materiales y medidas de seguridad que utiliza en su día a día.

Por otra parte, los alumnos de Bachillerato se plantearon el reto de colaborar con el proyecto de visualización de las científicas españolas en Wikipedia. De las excelentes profesionales con las que cuenta nuestro país, nos decidimos por Verónica Ayllón Cases, investigadora en el centro de Genómica e Investigación Oncológica de Granada (GENYO). Gracias a su amabilidad y disposición para ayudarnos en esta tarea, mantuvimos una videoconferencia con ella, en la que nos explicó su trayectoria académica y profesional, así como la línea de investigación con células madres que están siguiendo para el tratamiento de la leucemia infantil.

WRO Costa Rica

Tras vivir una gran experiencia en Costa Rica, nuestros ganadores quieren regalarnos este magnífico vídeo de recuerdo. Sois muchos los que habéis participado en las actividades para la financiación y esperamos tener que organizar muchas más acciones similares para nuestros alumnos. ¡Gracias a todos por colaborar!

Podéis ver el vídeo aquí