El espíritu Retotech 2109

¿ Qué es el espíritu Retotech? Esta es la pregunta que la semana pasada nos planteaban los responsables de Retotech en twitter.

Para mí, como profesora titular del proyecto, lo mejor que saco de esta experiencia no es lo que ellos han aprendido ni la posición que hayamos podido tener el año pasado, es el buen equipo que han creado, lo que ellos saben ahora que son capaces de hacer y la curiosidad que todo el proceso les ha creado para seguir investigando y mejorando.

Tanta que en el autobús de vuelta surgieron miles de ideas y una de ellas es la idea del proyecto del año que viene. Otra de las ideas la ha desarrollado un alumno en verano y esperamos que la puedan aplicar en la clase de Lengua.

Espíritu Retotech es eso, ganas de aprender, de hacer cosas nuevas y de compartirlas para que entre todos surgan nuevas posibilidades. Espíritu que cada vez más, extendemos por el colegio entre alumnos, profesores y familias. Se ha creado un día de la Robótica para mostrar los proyectos de Primaria y Secundaria, estamos preparando un concurso de retos de programación para los alumnos de Secundaria en la hora del recreo,… abrimos una pequeña puerta a este mundo tecnológico y cada vez es más grande.

Esperamos poder participar este año también en el proyecto Retotech, os dejamos con el vídeo de presentación.

Sinergee, el evento final

Y llegó el día del evento final, ese día que habíamos esperado con tanta ilusión y con tantos nervios.

Los días anteriores los alumnos prepararon todo el proyecto y un montón de recambios por si algo fallaba, parecía que nos mudabamos a las oficinas de Endesa de manera permanente. Tampoco hubiera estado mal por otro lado, que edificio más bonito.

Nos hacía ilusión presentar nuestro proyecto, ese en el que llevabamos tantos meses trabajando y del que nos sentimos tan orgullosos, pero también nos hacía ilusión descubrir nuevas ideas de los otros colegios, ver sus proyectos terminados y compartir con todos ellos la experiencia de un evento como este.

Una vez instalados, llego la hora de la verdad. Probar que todo funcionaba correctamente después del trayecto. Paneles desplegados, móviles y tablets preparadas y lo más importante nuestro robot “Manolito 2.0” en pleno rendimiento para iniciar su viaje por Europa.

Empezaron a pasar por el stand alumnos, profesores, empleados de Endesa y los chicos de BQ. Algunos de nuestros chicos explicando el proyecto, otros haciendo labores de comerciales para atraer gente al stand y otros viendo los proyectos del resto de colegio. Y por supuesto los profesores también nos fuimos a ver los proyectos, a saludar a nuestros compañeros de los cursos de formación y a disfrutar del evento.

Todo pasó muy deprisa y cuando nos quisimos dar cuenta, estabamos ya en los discursos y entrega de premios.

No pudo ser llevarnos alguno de los premios, y no vamos a negar que nos supuso una pequeña decepción al principio. ¡ Nuestra enhorabuena a los premiados ! Pero pasados unos minutos recobramos la alegría y las ganas de seguir trabajando para el curso que viene volver a mostrar un proyecto distinto. De hecho en el autobús de vuelta salieron varias ideas que iremos desarrollando.

No todo ha sido un camino fácil, hemos tenido nuestros momentos de pánico cuando uno del equipo venia y nos decía “Tenemos un problema”, “A 3 días del evento se nos ha roto la impresora” pero el equipo ha sabido tirar unos de otros, sacar adelante el proyecto.

Como conclusión decir que todo el trabajo que hemos realizado durante todo el año tanto dentro como fuera de las aulas, ha merecido la pena. Los alumnos han aprendido mucho más de lo que ellos pensaban, no sólo aspectos de programación sino coordinación, dotes comerciales, algo de marketing,… muchos aspectos que al ser un proyecto con una aplicación real surgen en el día a día.

Para mí, como profesora titular del proyecto, lo mejor que saco de esta experiencia no es lo que ellos han aprendido ni la posición que hayamos podido tener en el evento, es el buen equipo que han creado, lo que ellos saben ahora que son capaces de hacer y la curiosidad que todo el proceso les ha creado para seguir investigando y mejorando.

Gracias a Endesa y BQ por darnos la oportunidad de participar, al colegio por darnos todas las facilidades, a las familias de los alumnos por confiar en nosotros y ser pacientes con las horas que han pasado con nosotros algún sábado incluido y sobre todo, gracias a mis alumnos por creer en todo esto y como dicen ellos por seguirme en todas mis locuras.

Proyecto Biología 3º ESO

Los alumnos de 3º ESO de Biología y Geología han elaborado varios blogs, en los que han recopilando todo aquello que han ido aprendiendo y descubriendo acerca de cada uno de los sistemas y aparatos del cuerpo humano, para ilustrar lo aprendido y de esta forma compartirlo con el resto de compañeros, colegio, familias, etc…

Estos son algunos blogs de ejemplo:

Sistema musculoesquelético
Sistema respiratorio
Sistema circulatorio
Sistema nervioso y Sistema endocrino
Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
Sistema reproductor
Sistema circulatorio y excretor

Presentación sobre Nanotecnología

Los alumnos de Bachillerato han tenido que realizar en la asignatura de Química una presentación sobre la nanotecnología, sorprendiendo a la profesora han optado por utilizar sus conocimientos de TIC y realizar la maqueta que se puede ver en las imágenes.

Se trata de un pequeña máquina que se puede utilizar para sellar documentos. El brazo que tiene gira 180º para coger en uno de los lados la tinta y sellar los documentos que tenga en el otro lado.

Para ello los alumnos han utilizado una placa de Arduino y varios miniservos que permiten el movimiento descrito.