Semana Mujer y niña en la ciencia

En el Colegio Vegasur nos hemos unido a la iniciativa para conmemorar el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia promovido por Naciones Unidas. Con esta iniciativa se quiere visibilizar la labor de las científicas y fomentar la vocación por esta profesión en las niñas.

Por ello, en las clases de ciencias, hemos abordado la vida de diferentes científicas de distintas épocas que afrontaron una realidad social adversa a su vocación y descubrimientos.

En Primaria, aunque se han trabajado diferentes personalidades, las dinámicas se centraron en la polifacética Marie Curie aprovechando su conexión con los contenidos impartidos en Science. Los alumnos, a través de diversas actividades, pudieron descubrir la constancia, esfuerzo y determinación de este personaje en un mundo donde las mujeres, por su género, no eran consideradas como válidas.

Para complementar las actividades realizadas, los alumnos de 4º de Primaria tuvieron la oportunidad de disfrutar de la visita de Miriam Domenech, microbióloga del Centro de investigaciones biológicas de CSIC que les habló de su campo de trabajo, la labor que realiza en su laboratorio y les mostró materiales y medidas de seguridad que utiliza en su día a día.

Por otra parte, los alumnos de Bachillerato se plantearon el reto de colaborar con el proyecto de visualización de las científicas españolas en Wikipedia. De las excelentes profesionales con las que cuenta nuestro país, nos decidimos por Verónica Ayllón Cases, investigadora en el centro de Genómica e Investigación Oncológica de Granada (GENYO). Gracias a su amabilidad y disposición para ayudarnos en esta tarea, mantuvimos una videoconferencia con ella, en la que nos explicó su trayectoria académica y profesional, así como la línea de investigación con células madres que están siguiendo para el tratamiento de la leucemia infantil.