Es un proyecto donde se combinan las matemáticas con el pensamiento computacional. El principal objetivo era trabajar con el alumnado la resolución de problemas, dar a conocer la importancia de las matemáticas trabajándolas desde otro punto de vista al habitual.
Para ello hemos unido las matemáticas con el pensamiento computacional y la Inteligencia Artificial y hemos creado un modelo de IA que sea capaz de identificar los tipos de enunciados y clasificarlos tomando como modelo ejemplos y categorías que hemos creado en un mapa conceptual.
Como primera tarea hemos buscado patrones en los problemas aritméticos escolares del primer ciclo de primaria, hemos identificado enunciados y palabras clave para poder descubrir la categoría del problema y poder ayudar a resolverlo.
El producto final es una programa en Scratch donde el usuario puede poner un enunciado y a través del modelo de IA podemos saber a qué categoría de problemas pertenece con una alta fiabilidad.
Objetivos
Ser capaces de ver la importancia de un planteamiento en la resolución de problemas, de manera que luego resulte más fácil encontrar una solución y saber como llegar a ella.
Es importante que el alumnado empiece a comprender la importancia de conocer en profundidad los mecanismos que subyacen a la IA y el aprendizaje automático, para que comprendan que la IA formula predicciones, no certezas, viendo los riesgos de que los humanos actuemos en base a esas predicciones, dejando de lado el componente emocional y motivacional presente en la toma de decisiones “humanas” y del que la “máquina” carece hasta el momento.
¿Qué pasos hemos dado en clase?
Paso 1 – Trabajo sobre qué es la IA y sus usos
Paso 2 – Presentación de diferentes páginas para creación de modelos
Hemos visto LearningML y MachineLearning. Por su curva de aprendizaje con el tiempo que teniamos, optamos por elegir LearningML
Paso 3 – Creación de una práctica de modelo sobre reciclaje
Creamos un modelo sobre reciclaje, trabajando las categorías, cómo reciclar y lo probamos en la página de LearningML. Podéis pedirnos los ejemplos por contacto si los queréis probar.
Paso 4 – Mapa conceptual con categoría y ejemplos de enunciados clasificados.
Este es el paso al que más sesiones hemos dedicado ya que era la base de todo. Buscamos patrones en los problemas aritméticos escolares y creamos categorías. Nos hemos centrado en los primeros cursos de primaria que eran más fáciles de identificar. Algún grupo como ampliación ha comenzado con la clasificación de problemas de ecuaciones.
Las categorías que hemos identificado son sumas y restas, multiplicación y división.
Con los enunciados, patrones y palabras claves, hemos creado un mapa conceptual para luego poder partir de ahí y poder hacer esas categorías con los enunciados de 1º ESO, su curso.
Paso 5 – Kahoot con los enunciados
A modo de juego han montado un kahoot con sus enunciados para compartir con el resto de los compañeros y comprobar si identificamos las categorías.
Paso 6 – Modelo de IA
En Learning ML creamos nuestro modelo IA basándonos en el mapa conceptual
Paso 7 – Programa en Scratch para poder probar el modelo.
Análisis de la contribución al desarrollo de las competencias matemáticas.
-. Los alumnos se han fijado en la importancia de detectar palabras clave en los enunciados para poder ver como resolverlo
-. Han sido capaces de identificar tipo de problemas y profundizar en la manera más completa de resolverlos.
-. Han comprendido como se puede dar uso a la IA y la tecnología para facilitar algunas tareas. Matemáticas