QUÉ ES LA SIGNOGRAFÍA
El braille es una representación táctil que utiliza puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones que los impresos para la lectura visual, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta entidad afirma que el objetivo es “garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad”.
La signografía no es solo un método de lectura y escritura. El braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, según se manifiesta en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y se considera pertinente en los contextos de educación, libertad de expresión y opinión y acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención. No se trata de un idioma, sino de un alfabeto reconocido de forma internacional.
CÓMO FUNCIONA EL ALFABETO BRAILLE
El braille se lee con los dedos de ambas manos, principalmente con los índices. La signografía se basa en seis puntos en relieve, organizados en un símbolo generador, es decir, una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La combinación de los seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco. La presencia o ausencia de puntos determina la letra, el número o la simbología prevista para ser leída. Además, es necesario utilizar signos complementarios que, antepuestos a una determinada combinación de puntos, convierten una letra en mayúscula, cursiva, número o nota musical.
La escritura braille se desarrolló para representar el alfabeto latino, concretamente el francés, con sus particularidades concretas (diacríticos y cedilla).