Louis Braille, el inventor de la lectura táctil
Pese a perder la vista cuando aún era un niño, Louis Braille superó todas las dificultades convirtiéndose en un gran estudiante. Inspirado por el invento de un militar francés, Braille consiguió elaborar un código táctil con el que todos los invidentes pudieran leer y escribir de una manera más fácil y eficaz.
Su férrea voluntad de superación le hizo llegar a ser capaz de elaborar un código táctil para contribuir a que todos los alumnos con discapacidad visual pudieran leer y comunicarse con normalidad. Su método, que ha tomado su nombre, se ha convertido a lo largo del tiempo en un sistema de lectura y escritura universal, y ha sido adoptado por todos los programas educativos para invidentes en todo el planeta.
El braille es un sistema de lectura que se lee con los dedos de ambas manos y permite que las personas ciegas puedan comunicarse. La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 314 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 45 millones son ciegas.