Atención padres. Cómo fomentar la lectura en casa.

Hola a todos los papás y mamás del Colegio Vegasur. Recientemente leí un interesantísimo artículo en un periódico digital acerca del fomento de la lectura que deben llevar a cabo los padres en casa, de la mano de expertos de diversas editoriales conocidísimas por todos nosotros, algunas de las cuales nos han acompañado durante toda nuestra infancia y adolescencia.

A continuación os pongo el artículo completo:

Los expertos nos dan sus consejos para animar a los niños a la lectura”

Todos sabemos lo difícil que es que nuestros hijos lean en este mundo repleto de prisas, pantallas y otros estímulos, a priori, más atractivos. Es complicado para ellos detenerse a disfrutar de todo lo que un gran libro puede ofrecer, y es mucho lo que se están perdiendo. Por eso, hemos reunido a editores que dedican su tiempo, esfuerzo y empeño a hacer que la vida de nuestros hijos se enriquezca con instructivas, divertidas y emocionantes lecturas para aprender de sus interesantes opiniones y darles a nuestros hijos el mejor de los regalos: la afición a la lectura.

Como coinciden en señalar Rosa Luengo, directora de creación editorial del Grupo Edelvives, Marta Bueno, directora editorial del área infantil y juvenil de Editorial Planeta, Alex Fernández, coordinador y editor de sellos infantiles en Penguin Random House Editorial y Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil, no existen fórmulas mágicas para que los niños se enganchen a la lectura, sin embargo, la actitud de los padres es fundamental para que la magia surta efecto.

Cristina Núñez Pereira, editora de Palabras Aladas, nos recomienda leer con ellos y mostrar a nuestros hijos hasta qué punto se trata de una actividad placentera. Debemos educar con el ejemplo y poner a su alcance lecturas que sean apropiadas a su edad, tanto en casa como en el colegio, como puntualiza Isabel Carril, directora editorial de Bruño.

Otra clave importante es no forzar ni obligar. Puede resultar contraproducente. Hay que tener paciencia, asegura Gabriel Brandariz, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, “al final los libros nos acaban encontrando”. Para Rosa Luengo, somos los adultos quienes debemos convertirnos en “mediadores comprometidos” y poner a su alcance lecturas que les interesen y emocionen, pero siempre sin imponer nuestros gustos, respetando sus elecciones y acompañándolos en su aventura lectora.

Leer con ellos justo antes de dormir, visitar una librería o una biblioteca en familia e inculcarles desde pequeños el hábito de la lectura son comportamientos que pueden hacer que nuestros hijos se conviertan en ávidos lectores.

La lectura ha de ser un momento de ocio complementario al que puedan tener con las pantallas, insiste Pablo Cruz, pues, si disfrutan viendo películas o jugando a videojuegos, también lo harán a través de los libros. “No creo que sea positivo entrar en una confrontación pantallas contra libros. Las pantallas proponen una forma diferente de lectura, pero los libros tienen un valor único e irrepetible por sí solos”, asegura Alex Fernández.

La clave, coinciden en señalar nuestros expertos, es encontrar un momento y un espacio para cada cosa y regular el tiempo de exposición a las pantallas. Todos constituyen unas buenas fuentes de ocio y desarrollan la imaginación y la creatividad al igual que los libros, asegura Marta Bueno. De hecho, las pantallas no son un enemigo, al contrario, pueden ser aliadas porque, como plantea Gabriel Brandariz, no se trata del soporte, sino del contenido.

Es fundamental que los padres seamos realmente conscientes de las ventajas de la lectura, señala Isabel Carril y que conozcamos a nuestros hijos; si sabemos qué les gusta y qué les interesa, sabremos cuál es la mejor lectura para ellos, apunta Alex Fernández. Se trata de que disfruten o aprendan algo de su interés a través de los libros. Así, ellos mismos y de manera natural tenderán a aumentar el tiempo que dedican a esta actividad satisfactoria, concluye Cristina Núñez Pereira.

7 Consejos de nuestros expertos:
  1. Hacer que el libro y la lectura tenga presencia en la cotidianidad de la vida familiar.
  2. Contar y leer historias, cuentos, poemas o retahílas a nuestros hijos desde los primeros meses de vida.
  3. Dejar que sean ellos mismos quienes elijan sus propias lecturas.
  4. Compartir espacios y momentos de lectura en familia.
  5. Comentar y opinar acerca de lo que estamos leyendo todos juntos.
  6. Dejarse asesorar por libreros, bibliotecarios y docentes.
  7. Participar en actividades de fomento a la lectura.

Por si queréis el enlace os lo dejo aquí:

Espero que os haya gustado. Por lo que a mí respecta suscribo al 100%  lo que comentan estos expertos; es más, trato de practicarlo en mi propia casa y da unos resultados magníficos, os lo puedo garantizar.

Saludos. Alberto.