Banquete de libros. La biblioteca se convierte en un restaurante.

 

Hola a tod@s.

Hoy voy a hablaros de una actividad que hemos realizado en los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria y que ha sido un completo éxito. Se trata del banquete de libros.

Esta actividad tiene como siempre una doble función: entretener a los chicos y chicas de primaria y, en este caso, enseñarles varios autores prácticamente desconocidos para la mayoría de ellos cuyos libros están en la biblioteca y que son maestros de la literatura infantil y juvenil. Como comprenderéis es una lástima que ocurra esta circunstancia.

Os cuento cómo se desarrolla la sesión:

Los alumnos se van situando en las mesas de la biblioteca, donde se les pone un mantel de papel. Se les pide que dibujen un plato cuadrado y que decoren la mesa pintando los cubiertos, vasos, copas, etc.

Una vez los comensales están preparados para comer, el bibliotecario se convierte en maitre y da comienzo a la lectura del menú a degustar:

PRIMEROS PLATOS:

  • Macarrones con salsa de investigaciones de Eric Wilson.
  • Crema de verduras y espárragos con salsa de Joan Manuel Gisbert.
  • Risotto a la marinera al estilo del maestro Gianni Rodari.

SEGUNDOS PLATOS:

  • Entrecot a la pimienta del Pequeño Nicolás.
  • Salmón en salsa de Christine Nöstlinger.
  • Costillas con salsa barbacoa de Roald Dahl.

POSTRES DE AVENTURAS:

  • Delicias de Julio Verne.
  • Bombones de Emilio Salgari.
  • Pijama de varios autores.

Cada vez que el maitre nombra un plato va repartiendo por las mesas ejemplares del autor en cuestión y va contando las características más importantes de su vida y obras.

Cuando acaba de nombrar los tres primeros platos deja unos minutos para que los chicos y chicas puedan saborear  los libros y luego les pide que en el plato que han pintado apunten el nombre del autor que les ha llamado más la atención. A continuación retira los ejemplares y pasa a los segundos platos, en los que se repite la acción. Posteriormente pasamos a los postres.

Cuando hemos acabado de comer y hemos quedado saciados de libros, el maitre hace una votación y apunta los votos totales de cada clase. Los ganadores han sido:

Primer plato: Eric Wilson, con 63 votos.

Segundo plato: Roald Dahl, con 106 votos.

Postres: Julio Verne, con 66 votos.

Espero que os haya gustado la actividad, yo estoy muy satisfecho y espero ver pronto los frutos cuando los préstamos de estos libros sean efectivos. Ahora me toca pensar en nuevos autores para el curso que viene.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

 

 

Creamos nuestra agencia de detectives. Actividad de 3º de primaria.

Hola a todos.

Los alumnos de tercero de primaria han leído el entretenido libro “Manu, detective, y el terror de Primaria” de la escritora Pilar Lozano. Su lectura ha sido un éxito entre chicos y chicas.

Relacionada con esta lectura hemos hecho una divertida actividad dividida en varias sesiones. Los chicos y chicas de tercero han creado por grupos sus propias agencias de detectives.

En cartulinas grandes han puesto el nombre de cada agencia, con su correspondiente eslogan, logotipos, dibujos de sus integrantes y principales características, casos que han resuelto, etc. También han elaborado su propio carnet de detective.

Para ayudarles a la hora de enfocar la elaboración y, sobre todo, para la elección de personajes, hemos elaborado una lista de tipos de detectives con alguna aclaración:

  • El encuentra pistas.
  • El cotilla (Saca información y chivatazos).
  • El experto en informática y tecnología.
  • El experto en laboratorio.
  • El experto en seguir a los sospechosos (Tiene muchos tipos de disfraces).
  • El experto en conseguir datos de la policía.
  • El experto en sacar información en archivos, bibliotecas y periódicos.
  • El infiltrado en una banda de criminales.

La actividad ha sido todo un éxito entre nuestros jóvenes investigadores. Aquí os pongo sus trabajos:

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

Nuevos libros de literatura de terror juvenil.

Hola a todos. Es un gran placer anunciar la incorporación de una gran cantidad de libros de terror de literatura juvenil que hará las delicias de nuestros chicos y chicas de 5º y 6º de primaria. Ya teníamos unos cuantos libros que llamaban mucho la atención y ahora ampliamos la sección.

Se tratan de libros del genial escritor norteamericano Robert Lawrence Stine, también conocido como “El Stephen King de la literatura juvenil” por su calidad y cantidad de publicaciones.

Tenemos dos colecciones o series de libros muy conocidas. Vamos a verlas:

“Pesadillas” con títulos tan atractivos para los chicos y chicas como “Pánico en el campamento”, “La máscara maldita”, “La casa de la muerte”, “El ataque del mutante”, “Sangre de monstruo”, “¡No bajes al sótano!” y un largo etcétera.

“La calle del terror” con libros como “Un verano diabólico”, “El bisturí”, “Quemada por el sol” y “Pánico en la nieve”.

 

Desde hace un tiempo teníamos una pequeña colección de este genial autor y, siempre que hacemos préstamo, los mayores de primaria esperaban poder coger estos ejemplares. Con esta nueva incorporación, no va a haber ningún tipo de problema al contar con un total de 35 libros a su completa disposición.

Estoy seguro de que con esta nueva serie de libros estamos haciendo germinar una bonita semilla de lectores de literatura de terror de adultos y en unos años tomarán prestados los libros de Stephen King, Mary W. Shelley, H.P. Lovecraft, Edgar Alan Poe, Robert L. Stevenson, etc.

Chicos y chicas de primaria, ya tenéis a vuestra disposición muchos libros nuevos horripilantes y terroríficos, con espeluznantes personajes que os tendrán entretenidos horas y horas.

Saludos y nos vemos en la biblioteca, lo pasaremos de miedo. Alberto

 

Misterio en la montaña del monstruo. Nuevo libro en la biblioteca.

Acabamos de recibir un nuevo libro en la biblioteca de la serie de Alfred Hitchcock y los tres investigadores, en este caso no conocía este número y, por lo tanto, ha despertado mucho mi curiosidad. Se trata del Misterio en la montaña del monstruo.

Nuestros amigos Júpiter Jones , Peter Crenshaw y Bob Andrews se trasladan a las montañas californianas para iniciar una aventura que comienza con gran sencillez, buscando una llave perdida. Las complicaciones no tardan en acumularse, a medida que los chicos se enteran del extraño secreto que amenaza a una joven llamada Ana y descubren la verdad oculta detrás de las oscuras leyendas de un monstruo y un ermitaño.

El libro consta de 157 páginas llenas de emoción y cuya lectura seguro que genera muy buenos y entretenidos momentos. Su lectura está recomendada para los alumnos y alumnas de 5º de primaria en adelante.

Ya tenéis otro buen libro para entreteneros.

Saludos y nos vemos en la biblioteca.

Alberto.

 

Palitos para escribir. Trabajos de los alumnos.

Hola a todos. Como recordaréis, hace poco publiqué una actividad que tuvo muy buena acogida entre los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria. Se trata de “Palitos para escribir”.

En esta actividad dábamos títulos de unos relatos para que los escribieran los alumnos en unos palitos de helados de colores. Pues bien, una vez terminados los trabajos voy a enseñaros la calidad de alguno de ellos, tal y como había comentado a los alumnos que haría con los que se esforzaran en hacer un buen trabajo. Como podréis comprobar han trabajado muy bien y estamos orgullosos de ellos.

LLUEVEN COSAS RARAS…

UNA EXCURSIÓN MISTERIOSA.

ME HA TOCADO LA LOTERÍA…

¿QUÉ SUEÑA UN MONSTRUO?

HE ENCONTRADO EN EL DESVÁN…

TODO LO QUE PIENSO SE HACE REALIDAD…

LLUEVEN COSAS RARAS…

EN EL COLEGIO HAY FANTASMAS.

HE ENCONTRADO UN OBJETO MÁGICO…

PUEDO VIAJAR EN EL TIEMPO.

A seguir así de bien.

Saludos a todos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

Atención papás y mamás. ¿Qué convierte a un niño en un buen lector?

Hola a tod@s, sobre todo a las mamás y a los papás de nuestros alumn@s.

Recientemente leí un interesantísimo artículo de prensa acerca de los hábitos de lectura de los padres que influyen de manera muy positiva en nuestros hijos e hijas que creo que es muy conveniente que leamos todos.

Además de hablar de la lectura de los padres, también aborda otros temas como las actividades de lectura en infantil, las bibliotecas escolares y los ordenadores en la escuela.

El artículo es de la periodista Olga R. Sanmartín y fue publicado en la edición digital del periódico El Mundo el pasado 5 de diciembre.

¿QUÉ CONVIERTE A UN NIÑO EN UN BUEN LECTOR?

 

El buen lector nace, pero también se hace. La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) ha encontrado varios parámetros que disparan los resultados en comprensión lectora de los alumnos de 4º de Primaria (nueve y 10 años) examinados para el Informe PIRLS. Influyen, para empezar, la familia y las expectativas de los padres, pero también el clima escolar y la importancia que le dan a la lectura los profesores y los compañeros. Las buenas notas están asociadas a tener padres bien formados a los que les guste leer, libros en casa y un mayor soporte en los estudios.

En España se dedican menos horas que lo que se imparte de media en el resto de países, pero la IEA no ha hallado “una clara asociación” entre el número de horas y los resultados. De hecho, en Rusia se imparten menos horas y es donde mejores notas sacan. Afectan más otros factores:

1. Padres lectores

El informe señala que los buenos lectores viven en hogares donde se incentiva la lectura. Cuanto más pronto mejor. “Hay una correlación entre los resultados obtenidos y la actitud de los padres implicados que desarrollan en sus hijos iniciativas relacionadas con la lectura desde edades tempranas”, explica Dirk Hastedt, director ejecutivo de la IEA. Por ejemplo, los niños que fueron incitados por sus padres a leer muy pronto sacan 100 puntos más que los que no recibieron este estímulo. Aquí España destaca porque un 50% de los padres (frente al 39% de media) inició a sus hijos en actividades de lectura antes de que llegaran a Primaria.

Tener padres lectores repercute en un incremento de 47 puntos en la notas de los hijos. El 41% de los padres españoles sostiene que le gusta mucho leer, frente al 32% de media. El porcentaje de alumnos que declara que es muy aficionado a la lectura también supera al promedio de países: el 56% frente al 43%.

2. Escolarización temprana

Haber ido a Educación Infantil también influye. “Lo que los niños hacen antes de entrar en Primaria tiene un impacto posterior”, recalca Hastedt. Y recuerda que los estudiantes que fueron escolarizados entre los cero y los tres años “obtienen resultados más altos”.

España es el quinto país de todos los analizados donde los alumnos entran en Primaria con habilidades de lectura. Estamos muy por encima de la media -el 62% frente al 22% de promedio-, sólo superados por Irlanda o Singapur. La Comunidad de Madrid es la región del mundo con el mayor porcentaje en esta cuestión:casi ocho de cada 10 alumnos entran en el colegio sabiendo reconocer la mayoría de las letras del alfabeto, leer palabras o frases, escribir…

3. Libros en casa

Además de la influencia de los padres, afectan para bien los recursos disponibles en casa. Cuanto más grande es el número de libros en la vivienda, mayor es la puntuación. En España, tener más de 200 libros en casa frente a tener menos de 10 supone una diferencia de 62 puntos. En el promedio de la OCDE esta diferencia es aún mayor, de 73 puntos, y en la media de la UE llega hasta 75 puntos. En recursos España está más o menos como la media.

4. Biblioteca escolar

Los investigadores han detectado que repercute positivamente en los alumnos que la escuelas estén bien dotadas de recursos, bien con libros o incluso con ordenadores. En España sólo el 17% de las bibliotecas escolares tiene más de 5.000 libros, frente al 32% de la media. Aquí hay muchas posibilidades de mejora, pero, en cambio, en ordenadores estamos mejor que lo habitual: el 59% van a colegios donde hay una computadora para uno o dos alumnos, ocho punto más que el promedio. Otra cosa es que luego se usen bien.

5. Clima escolar: el ‘bullying’

Los colegios seguros, con un buen ambiente y con pocos conflictos generan un clima más propicio para el recogimiento de la lectura. El 74% de los padres españoles dice estar satisfecho con el centro educativo de sus hijos, un porcentaje 10 puntos superior a la media. También hay un alto sentido de pertenencia en los alumnos españoles (69% frente al 59%). Los críos que están motivados con la lectura tienen una ventaja de casi 20 puntos más. La confianza en uno mismo también es importante. Hay un 20% de estudiantes que no se siente seguro leyendo.

En general, en España ni los directores ni los profesores reportan muchos problemas de convivencia escolar. España tiene unos resultados de acoso escolar que están por debajo de lo habitual. El 54% de los alumnos dice que casi nunca ha sufrido bullying, frente al 57% de media. El 31% (frente al 29%) admite que más o menos una vez al mes ha sido víctima de al menos cuatro de ocho episodios que se describen en el cuestionario: se han reído de él, le han apartado de los juegos, han difundido rumores, le han robado alguna cosa, le han pegado o amenazado o le han obligado a hacer cosas que no quería.

Hay un preocupante 15% de alumnos españoles de 10 años que reconoce haber vivido estos comportamientos de forma semanal.

6. Profesores

Las escuelas que ponen mucho énfasis en el éxito académico mejoran los resultados. No es lo habitual ni en España (10%) ni en la media de países (8%). El informe también asegura que los profesores contentos están más motivados y enseñan mejor. El 73% de los docentes españoles asegura está satisfecho con sus profesión, según este trabajo, frente al 51% en el promedio de la OCDE y el 46% en la UE.

Aquí os pongo el enlace por si queréis leer el artículo directamente desde el periódico:

http://www.elmundo.es/espana/2017/12/05/5a265ff422601d481d8b4637.html

Padres y madres de alumnos del colegio Vegasur, ya sabéis, toca leer en casa y dar buen ejemplo. Sabemos por lo que nos cuentan que muchos de vosotros ya lo hacéis, pero nunca está de más recordarlo.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

Libro clásico de lectura juvenil. “Pollyanna”

Hola a todos.

Hoy quiero escribir acerca de un libro de lectura juvenil clásica que nos llegó a la biblioteca hace unos meses. Se trata de “Pollyanna” de la escritora estadounidense Eleanor H. Porter, escrita en 1913.

La edición que tenemos es una versión resumida de 126 páginas y está destinada a alumnos de 5º y 6º de primaria.

 

Esta bonita novela nos cuenta la historia de una niña llamada Pollyanna, huérana de padre y madre, que es enviada a vivir con una tía suya. La niña, que había sido educada por su padre con optimismo, siempre usa el juego de buscar el lado bueno de cualquier situación para alegrar a todos los que la rodean, empezando por su tía.

El libro fue un éxito rotundo desde su publicación, hasta el punto de que los diccionarios de lengua inglesa incorporaron el término “Pollyanna” para describir a una persona que es optimista de manera exagerada.

Recientemente una alumna ha leído el libro y ha quedado encantada; os recomienda su lectura, al igual que por supuesto hago yo personalmente.

Bueno, chicos y chicas de quinto, sexto y primeros cursos de secundaria, ya tenéis otro libro interesante para leer.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

Nace el club de lectura de secundaria y bachillerato

Hola a todos.

Este post va dirigido sobre todo a aquellos alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato que les empieza a gustar la lectura o a los que ya les ha picado el gusanillo y sienten que no pueden vivir sin el maravilloso y apasionante mundo de los libros y la lectura.

Pilar y Soraya, profesoras de Lengua y Literatura, os proponen participar en un club de lectura dirigido chicos y chicas de secundaria y bachillerato. Se van a reunir en la biblioteca todos jueves a la hora del recreo.

Si sientes curiosidad no tienes más que acercarte; seréis todos bienvenidos, dando igual el curso en el que estéis y el tipo de literatura que más os guste. Estoy seguro de que tras la primera experiencia, no vais a querer perderos estas reuniones.

Aquí os esperamos.

Un saludo. Alberto.

Actividad de escritura segundo ciclo de primaria.

En la entrada de hoy voy a hablaros de una actividad que hemos incorporado nueva este año para los cursos de cuarto, quinto y sexto de primaria.

Los alumnos tienen que elegir entre doce palitos de helado de colores que están boca abajo. Cada palito tiene por el otro lado el título de un relato que tendrán que escribir entre dos.

Los títulos en cuestión son:

  • Llueven cosas raras.
  • He construido un extraño vehículo que puede…
  • En el colegio hay fantasmas.
  • ¡Mi casa puede volar!
  • ¡He encontrado un objeto mágico!
  • Puedo viajar en el tiempo.
  • Todo lo que pienso se hace realidad.
  • Me ha tocado la lotería.
  • Me cuelo en las ilustraciones de un cuento.
  • ¿Qué sueña un monstruo?
  • Una excursión misteriosa…
  • Puedo atravesar el espejo…

He de decir que la actividad ha tenido muy buena acogida entre los chicos y chicas y que les está gustando mucho, máxime cuando se enteran de que en la segunda sesión tienen que hacer un mural donde les dejamos dar rienda suelta a su imaginación.

 

Publicaremos en el blog los mejores relatos, como siempre.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

Horarios de apertura de la biblioteca. Curso 2017 / 2018

Hola a todos (padres y alumnos):

Todos los años conviene recordar el horario en que la biblioteca permanece abierta para la lectura, consulta, préstamo de libros y realización de trabajos por parte de los alumnos.

Para los chicos y chicas que se quedan a comer en el colegio, tanto de primaria como de secundaria, la biblioteca abre de 14:00 a 15:00 horas.

Para secundaria, además, permanece abierta en los recreos de jueves y viernes de 11:30 a 12:00.

Y para todas las familias que se quieran acercar a tomar prestado un libro, la biblioteca abre los viernes por la tarde de 17:00 a 17:20. Este ratito suele ser bastante utilizado para que los niños de infantil 5 años que todavía no tienen una sesión semanal de biblioteca y que ya empiezan a leer puedan disfrutar de ella y llevarse un cuento a casa.

Aquí os espero, como siempre.

Saludos. Alberto.