Despedida de curso, lecturas de verano.

Hola a tod@s, alumn@s, padres y madres. Escribo este post en esta última semana de clases, coincidiendo con la semana cultural y con las diversas excursiones, para cerrar como es debido por las merecidas vacaciones de los profesores y también, cómo no, de los niños y niñas del Colegio Vegasur.

Antes de echar la llave de la biblioteca y bajar el cierre del blog hasta el curso que viene, tengo que recordar a todos los que estáis leyendo que no debéis olvidar leer un poco en vacaciones, porque son dos meses y medio lo que queda para septiembre y recordad que no hay mejor compañero de viaje que un buen libro. Perfectamente nos puede acompañar a la playa, la piscina, a la casa de los abuelos, etc. Hay que meterlo en la maleta porque es un buen amigo que nunca falla, que siempre está ahí, y durante las larguísimas vacaciones de verano nunca sabemos cuándo vamos a necesitarlo.

Yo por mi parte ya tengo una buena pre selección de novelas en mi libro electrónico, lo que ignoro es cuántas podré leer. Lo que sí espero es que sean muchas horas de entretenimiento en las que disfrutaré viajando a otras épocas y otros lugares lejanos acompañado por mi gran amigo el libro

A la vuelta de vacaciones me contáis cuántas aventuras habéis vivido, ¿vale?

 

Ha sido un auténtico placer estar junto a toda la comunidad del Colegio Vegasur un año más. Un abrazo a todos y felices vacaciones. Alberto.

Concurso de Haikus en la biblioteca Vegasur.

Hola a todos,

Como recordaréis, hace unas semanas estuvimos viendo los Haikus, su origen, composición y temática (tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, con la emoción que le produce al poeta la contemplación de la naturaleza y con referencias a las estaciones del año). También comenté que estaban previstas sesiones de creación de haikus en la biblioteca y que posteriormente publicaría los mejores Haikus.

La biblioteca se preparó para estos sesiones, con música relajante de sonidos de la naturaleza que hacía a los alumnos entrar en situación y empezar a explicar de manera relajada la dinámica a realizar. Explicamos a los alumnos qué era un Haiku y después leímos unos cuantos escritos por poetas japoneses, aunque su comprensión es difícil, y otros escritos por mí, más sencillos.

Pues bien, tengo que decir que la experiencia ha sido muy positiva, puesto que nuestros alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria han realizado sus haikus y no sólo les ha encantado la experiencia sino que hemos descubierto grandes poetas.

 

Os dejo una pequeña muestra de este gran trabajo:

 

La nube flota

al oír al ruiseñor

al amanecer.

 

Al anochecer

el grillo cantor saltó

al oír una voz.

 

El cielo azul

la nube de tormenta

me voy a mojar.

 

La primavera

sonríe todos los días

al amanecer.

 

Las dulces flores

brillan con la luz del sol

en primavera.

 

El cálido sol

llena con su bella luz

su bella alma.

 

La azucena

como el color blanco

de la luna llena.

 

Las bellas flores

cubren con sus colores

la primavera.

 

La miel dorada

que endulce tus ojos

brilla mi alma.

 

Con este calor

me sumerjo en el mar

con mis amigos.

 

Rozando hojas

el viento en la cara

árboles caídos.

 

El pavo real

abre las alas para volar

y enamorar.

 

Las hojas verdes

nacen ya en primavera

por verte andar.

 

Saludos a todos y nos vemos en la biblioteca.

Alberto.

Nueva edición de libros de Los Cinco en la biblioteca

Hola a todos,

Recientemente hemos recibido en la biblioteca nueve libros de la nueva edición de Los Cinco, de la escritora inglesa Enid Blyton. La editorial RBA ha sabido actualizarse puesto que, a pesar de que las novelas están escritas hace muchos años, han hecho una colección muy cuidada y acorde a los tiempos que corren en este tipo de literatura. Esto hace que sea una opción muy atractiva para nuestros jóvenes alumnos a la hora de seleccionar un libro para leer.

 

Los títulos de esta nueva colección que hemos recibido son:

  • Los Cinco tras el pasadizo secreto.
  • Los Cinco lo pasan estupendo.
  • Los Cinco junto al mar.
  • Los Cinco se ven en apuros.
  • Los Cinco en el páramo misterioso.
  • Los Cinco se divierten.
  • Los Cinco se van de fin de semana.
  • Los Cinco frente a la aventura
  • Los Cinco van de acampada.

He de decir que esta serie de libros de aventura detectivesca juvenil tiene alrededor de 200 páginas, lo que hace recomendable su lectura a los alumnos de últimos años de primaria y secundaria.Sus personajes son: Julián, de 12 años y sus hermanos Dick, de 11 y Ana de 10, junto con una prima de éstos, Jorgina (a la que le gusta que le llamen Jorge) de 11, y su perro, Tim.

Juntos pasan unas vacaciones siempre emocionantes en la Bahía de Kirrin, donde muchos de nuestros alumnos ya han estado a través de sus libros, y donde espero cada vez se vayan de visita más y más alumnos.

Millones de lectores en el mundo no se pueden equivocar, ¿no creéis? Yo creo que no, por eso opino que aquí tenéis horas de lectura y diversión.

Espero que os haya gustado. Saludos a todos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

James y el melocotón gigante, novela juvenil disponible en biblioteca.

Hola a todos,

Hemos recibido hace una semana un ejemplar de una novela juvenil que leí en el plan lector de mi colegio y que tenía muchísimas ganas de tener disponible para el préstamo en la biblioteca. Se trata de la fantástica historia “James y el melocotón gigante” del grandísimo escritor galés Roald Dahl. La edición disponible es de Alfaguara Juvenil y tiene 178 páginas.

Recuerdo perfectamente que me encantó su lectura y que fue durante mucho tiempo uno de mis libros favoritos.

James es un niño que se queda huérfano y se ve obligado a vivir con sus dos horribles tías. Pero una misteriosa poción cambia su vida por completo; una vida en la que no queda sitio para los castigos ni para la tristeza… todo gracias a la misteriosa aparición en el jardín de sus tías de un melocotón gigante, el cual tiene un agujero. Bueno, más que un agujero es una puerta hacia el interior de un mágico melocotón…

¿Os atrevéis a acompañar a James al interior del melocotón y vivir las aventuras junto a él? Seguro que os divertiréis muchísimo.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

Novela “Africanus el hijo del Cónsul”.

 

Hola a todos.

Voy a hablaros de la primera de las novelas de una fantástica trilogía de novela histórica que leí el verano pasado. Se trata de Africanus el hijo del cónsul, del escritor valenciano Santiago Posteguillo y que seguro que habéis visto más de uno en las librerías. 

Enmarcada en la época de expansión romana y de la mano de Escipión, uno de los mejores generales de la historia de Roma, Posteguillo narra de manera magistral la vida de los ciudadanos romanos, el día a día de sus ejércitos y las crueles campañas militares de la antigüedad. Os dejo una pequeña sinopsis del libro:

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de  la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses  al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos:  Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de  Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y  Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus  objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar  y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años  antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en  Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia:  Publio Cornelio Escipión.

Creo que no hace falta mencionar que me encantó la novela y que, nada más terminarla, comencé la siguiente Las legiones malditas, y tras esta, la tercera y última, La traición de Roma.

A parte de esta trilogía en la época del Senado Romano, Posteguillo ha escrito otra, recientemente terminada,  en la época del Emperador Trajano, que tengo previsto empezar a leer este verano. Pero esa es otra historia que os contaré más adelante.

Alumnos de bachillerato y madres y padres del colegio Vegasur, queda hecha la recomendación de estas novelas. En unos días escribiré la referencia de la segunda novela de esta saga, la anteriormente mencionada Las legiones malditas.

Saludos a todos y feliz lectura. Alberto.

 

Los Pilares de la Tierra, mi novela favorita

 

Hola a todos.

En literatura tengo una debilidad que no me cuesta reconocer: Ken Follett es mi escritor favorito. Todo lo que toca lo hace de oro, todo lo que escribe me encanta. De hecho, cuando algún niño me pregunta “¿de qué equipo de fútbol eres?”, yo suelo responder: “Yo soy de Ken Follett”.


Su forma de entrelazar las historias de varios personajes que en un principio no tienen nada que ver entre sí es magistral. Los Pilares de la Tierra es la novela que más me ha gustado en todos estos años de devorar libro tras libro. Muchos lectores con los que he hablado también la tienen como su novela favorita.

El libro es muy extenso, ya que tiene 1022 páginas, pero en ningún momento se hace largo, sino que mantiene en vilo al lector página a página. Yo lo he leído dos veces y no descarto leerlo una tercera vez dentro de unos años. Me acuerdo que cuando me quedaban 100-200 páginas para terminar, leía en intervalos cortos porque no quería acabarlo y me daba mucha pena concluir la historia. Nunca me ha vuelto a pasar con otro libro. La semana pasada comenté este hecho a varios alumnos y se quedaron sorprendidos. 

La historia comienza con el ahorcamiento de un inocente y termina con la humillación de un rey. Entre medias, Follett, anteriormente conocido por sus novelas de acción y suspense, nos lleva a la Edad Media para sumergernos en un fascinante mundo de reyes, damas, obispos, caballeros y luchas feudales y de poder. El amor y la muerte se entrecruzan constantemente en esta magistral trama que gira en torno a la construcción de la primera catedral gótica de Inglaterra de la mano de Tom Builder y su familia.

Ni que decir tiene que es la novela más brillante de Follett, también de la que más ejemplares se han vendido y cuyo éxito no tuvo precedentes. En 2014 se cumplieron 25 años de la novela y se hizo una edición especial.

La segunda parte de la novela, Un mundo sin fin apareció en octubre de 2007. Esta fue la excusa para leer Los Pilares de la Tierra por segunda vez: tener la historia reciente y poder sacarle el jugo a la segunda novela como es debido. Follett ha anunciado que va a escribir una tercera parte pero lo único que se conoce hasta el momento es el título provisional Una columna de fuego y su previsión de publicación para otoño de 2017.

Como siempre, os dejo unos cuantos enlaces interesantes del autor y del libro:

https://ken-follett.com/es/

http://www.kenfollett.es/

Espero que os haya gustado. Papás y mamás y chic@s de Bachillerato ¡atreveos con este novelón!

Saludos. Alberto.

Los seis signos de la luz, otro libro de literatura fantástica.

 

Hola a todos,

Hace poco os hablé del libro de literatura fantástica La caída de los reinos. En esta ocasión os voy a hablar de otra novela que hemos incorporado a la biblioteca recientemente. Su lectura está recomendada para los útimos años de primaria y para secundaria.
Se trata de Los seis signos de la luz, de la escritora Susan Cooper, editada por la editorial Destino y con 335 páginas. La novela fue escrita en los años 70 y hace unos cuantos años fue llevada al cine. No quiero contar mucho de la trama, así que me limito a hacer una pequeña sinopsis:El día que el joven Will, séptimo hijo de un séptimo hijo, cumple once años su vida cambia radicalmente al descubrir que él es el último superviviente de un grupo de guerreros inmortales que durante siglos ha dedicado sus vidas a proteger el Bien frente a las fuerzas del Mal. Hasta hoy. Ahora las Tinieblas han despertado y Will sólo tiene doce días para detenerlas…

¿Os animáis a acompañar al joven will?

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

El Haiku, poesía corta tradicional japonesa

Hola a todos,

Hoy voy a hablar de poesía, pero no de la poesía que todos podemos tener en mente, como la poesía de Rafael Alberti,  Federico García Lorca,  Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado u otros tantos grandísimos poetas de la literatura española. Quien más y quien menos tiene bastante claro cómo es esta poesía.

Lo que quiero es dar a conocer un tipo de poesía bastante desconocida en términos generales y que nuestros alumnos de primaria y secundaria están empezando a descubrir. Se trata del haiku, un tipo de poesía clásica japonesa que perdura hasta nuestros días y que, en mi opinión, es muy bonita y especial. Os cuento por qué.

El haiku (俳句) es un tipo de poesía japonesa consistente en un poema breve de diecisiete «moras» formado, según la norma, por tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Con todo, no se trata por completo de una métrica fija. Habitualmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se compone en otras lenguas. La esencia del haiku es «cortar» (切る [kiru]) mediante la yuxtaposición de dos ideas o imágenes separadas por un kireji (pronunciado en español kireyi) (切れ字), que es el término «cortante» o separador.

La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción (哀れ [aware]) que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. Siguiendo el régimen tradicional japonés, la composición suele contener alguna referencia directa o indirecta a la estación del año, mediante el uso de un kigo (季語) o palabra que evoca las estaciones. Los saijiki (歳時記) son listas extensas de palabras kigo en japonés, que el poeta puede utilizar.

Os pongo unos haikus famosos. Espero que os gusten.

 

 Matsuo Bashô.   Monje budista del siglo XVII.

Nadie que vaya

por este camino.

Crepúsculo de otoño.

 

Ueshima Onitsura.  Monje budista del siglo XVII.

«Ven, ven», le dije,

pero la luciérnaga

se fue volando.

 

Yosa Buson. Pintor y poeta Haiku. Siglo XVIII. 

Noche corta de verano:

entre los juncos, fluyendo,

la espuma de los cangrejos.

 

Kobayashi Issa. Monje budista de siglos XVIII y XIX.

Abriendo los picos,

los pajaritos esperan a su madre:

la lluvia de otoño.

 

Masaoka Shiki. Poeta Haiku Siglo XIX.

Andando con sus patitas mojadas,

el gorrión

por la terraza de madera.

 

Taneda Santôka. Poeta Haiku Siglo XX.

Con viento de otoño

recojo una piedra.

 

Masaoka Shiki. Poeta Haiku Siglo XIX.

Primavera en el hogar.

No hay nada

y sin embargo hay de todo

 

Chiyo-Ni. Una de las primeras mujeres poetas haiku Siglo XVIII.

De la bandada de los mil pájaros,

uno va perdiendo fuerzas

y el viento lo recoge.

 

El agua se cristaliza

las luciérnagas se apagan

nada existe.

 

Diciendo «cuco» «cuco»

durante toda la noche

¡al fin la aurora!

 

Nakamura Teijo. Poeta tradicionalista. Siglo XX.

La flor de loto

Sus hojas y las marchitas

Flotando en el agua.

 

Hoshino Tatsuko. S. XX. Fundó una revista haiku exclusiva para mujeres.

Blancos los rostros

Que observan

El arco iris.

 

Kakimoto Tae. Siglo XX. Hija de sacerdote budista.

Un ruido

Cavan una fosa

Detrás de las camelias.

 

Suzuki Masajo. Poeta. Siglo XX.

Una mujer sola.

Se despierta y mira

la caja de las luciérnagas.

Kamegaya Chie. Siglo XX. Poeta emigrante en Canadá.

Tan vieja estoy…

Ni me inmuté al saber

que tengo cáncer.

 

Nisiguchi Sachiko. Poeta anciana que aún vive.

Entre las hojas de té

puestas a secar,

solo un sendero.

 

Espero que os hayan gustado tanto como a mí. Para dar a conocer estos poemas, tengo previsto hacer alguna sesión con los últimos cursos de primaria para que escriban sus propios haikus.  En unas semanas veremos los resultados.

Saludos y nos vemos en la biblioteca.

さようなら! – Sayounara! Alberto.

Cómics de Marvel disponibles en la biblioteca

Hola a todos,
Hoy vamos a hablar de cómics, un mundo interesante para muchos de nuestros alumnos. Hace poco escribí acerca de los supervillanos de DC cómics y ahora toca pasarnos al bando de los buenos, de los superhéroes. En este caso, nos vamos a centrar en los creados por la factoría Marvel, que apareció hace ya 78 años en Nueva York con el nombre inicial de Timely Comics.

Tenemos unos 10 cómics de Marvel en los que descubrimos grandes personajes como Thor, Hulk, Capitán América, Spiderman, Iron man y dos patrullas de superhéroes: los 4 fantásticos (Míster Fantástico, La Mujer Invisible, La Antorcha Humana y La Cosa o La Mole) y la Patrulla X o X Men (Profesor X, Cíclope, El Hombre de Hielo, Bestia y Chica Maravilla).

Os dejo unas fotos de los ejemplares que no están prestados y de algunas páginas interiores. Los cómics de Thor, Patrulla X, Spiderman, Ironman y Hulk son en blanco y negro y los 4 fantásticos en color.

Bueno, aquí queda otra buena propuesta de lectura y, como siempre, os dejo unos cuantos enlaces de interés:

http://marvel.com/comics

http://www.universomarvel.com/

http://marvelkids.disney.es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Marvel_Comics

En breve hablaremos de los cómics de DC, el otro gigante del género.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

La vuelta al mundo en 80 días. Reseña de una alumna de 5ºB

Hola.
Hoy vamos a continuar viendo las mejores reseñas, en esta ocasión la ha hecho una alumna de 5ºB sobre el libro La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne.

Título: La vuelta al mundo en 80 días.

Autor: Julio Verne.

Personajes principales: Phileas Fogg y Passepartout.

Otros personajes: Fix y los socios del Reform Club, Auda, Speedy y el General Francis Cromarty.

Haz un pequeño resumen de la historia: Fhileas Fogg es un hombre elegante y muy rico que le apasionan las cartas. Un día va al Reform Club (donde juega a las cartas) y hace una apuesta de 20.000 libras a que se podía dar la vuelta al mundo en 80 días. Pese a muchas dificultades imprevistas, Phileas Fogg con su mayordomo y sus compañeros lo consiguen y Phileas Fogg encuentra a su verdadero amor.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la historia? Que han ganado la apuesta.

¿Qué es lo que menos? Lo que menos me ha gustado ha sido que querían matar a la princesa Auda.

¿Qué personaje te ha gustado más? La princesa Auda.

¿Por qué? Porque era una princesa muy guapa y elegante.

Tu opinión del libro: Me ha gustado

Enhorabuena a la ganadora, gran lectora.

La lectura de este clásico de aventuras se hace muy divertida y se conocen lugares lejanos, una buena opción para leer en cualquier momento.

Saludos. Alberto.

 

Título: La vuelta al mundo en 80 días.

Autor: Julio Verne.

Personaje principal: Phileas Fogg y Passepartout.

Otros personajes: Fix y los socios del Reform Club, Auda, Speedy y el General Francis Cromarty.

Haz un pequeño resumen de la historia: Fhileas Fogg es un hombre elegante y muy rico que le apasionan las cartas. Un día va al Reform Club (donde juega a las cartas) y hace una apuesta de 20.000 libras a que se podía dar la vuelta al mundo en 80 días. Pese a muchas dificultades imprevistas, Phileas Fogg con su mayordomo y sus compañeros lo consiguen y Phileas Fogg encuentra a su verdadero amor.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la historia? Que han ganado la apuesta.

¿Qué es lo que menos? Lo que menos me ha gustado ha sido que querían matar a la princesa Auda.

¿Qué personaje te ha gustado más? La princesa Auda.

¿Por qué? Porque era una princesa muy guapa y elegante.

Tu opinión del libro: Ha seleccionado “Sí me ha gustado”.

Enhorabuena a la ganadora, gran lectora.

Saludos. Alberto.