Lectura de sexto de primaria en la tablet.

Hola a tod@s,

Como informé la pasada semana, en los cursos de quinto y sexto de primaria se ha introducido la tablet como soporte de libros y herramienta diaria de estudio y trabajo para los alumnos y alumnas.

En lo relativo al plan lector ocurre lo mismo, teniendo acceso a muchos libros disponibles para la lectura en la tablet a través de la aplicación ta-tum de Edelvives. No sólo van a poder leer nuestros niños y niñas el libro del plan lector, sino que también podrán leer otros muchos títulos a modo particular en sus ratos libres.

Esta vez toca a hablar de sexto de primaria, donde hemos comenzado a leer el libro “El doctor Néctor y el misterio en el Museo Romano” de la escritora Jienense Luisa Villar Liébana.

A la vez que vayan leyendo, los alumnos van a tener que jugar a ser investigadores y tendrán que realizar pesquisas para ir obteniendo puntos y ganando medallas para la resolución del caso. Todo se va a hacer a través de la aplicación de ta-tum. Cada cierto tiempo les vamos a poner nuevas pesquisas que tendrán que investigar a través de la lectura del libro.

Ya hemos hecho la presentación de la aplicación y los chicos y chicas detectives se han mostrado encantados y muy motivados con esta nueva forma de lectura.

Los alumnos ya han empezado a realizar pesquisas con el objetivo de resolver el caso. Estoy seguro que todos van a hacer fenomenal como investigadores de verdad.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

Lectura de quinto de primaria en la tablet.

Hola a tod@s,

Como la mayoría de vosotros sabréis ya, en los cursos de quinto y sexto de primaria se ha introducido la tablet como soporte de libros y herramienta diaria de estudio y trabajo para los alumnos y alumnas.

En lo relativo al plan lector ocurre lo mismo, teniendo acceso a muchos libros disponibles para la lectura en la tablet a través de la aplicación ta-tum de Edelvives. No sólo van a poder leer nuestros niños y niñas el libro del plan lector, sino que también podrán leer otros muchos títulos a modo particular en sus ratos libres.

En el caso de quinto de primaria, vamos a leer el libro “La biomaestra” del escritor gaditano Pepe Maestro Sarrión.

A la vez que vayan leyendo, los alumnos van a tener que jugar a ser investigadores y tendrán que realizar pesquisas para ir obteniendo puntos y ganando medallas para la resolución del caso. Todo se va a hacer a través de la aplicación de ta-tum. Cada cierto tiempo les vamos a poner nuevas pesquisas que tendrán que investigar a través de la lectura del libro.

Ya hemos hecho la presentación de la aplicación y los chicos y chicas detectives se han mostrado encantados y muy motivados con esta nueva forma de lectura.

Según vayan realizando sus pesquisas os iré informando. Estoy seguro que todos van a resolver el caso.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

Nuevo curso en la biblioteca.

Hola a tod@s,

Al comenzar el nuevo curso quiero comentar los horarios y actividades que se van a realizar en la biblioteca de nuestro colegio.

Como todos sabéis, todas las clases de primaria pasan una vez a la semana por la biblioteca para tener una sesión de animación a la lectura, pero también pueden pasarse por la biblioteca los alumnos de secundaria y bachillerato y las familias.

En todos los recreos de secundaria y bachillerato la biblioteca va a permanecer abierta para que los alumnos puedan acceder a la lectura y estudio.

Durante los recreos de secundaria de los martes y jueves se van a celebrar las reuniones del club de lectura. Si queréis más información acerca de esta actividad no tenéis más que preguntar a la profesora de literatura Soraya.

Todos los días en la hora de la comida, los alumnos de primara y secundaria que permanecen en el centro, pueden subir a la biblioteca de 14:00 a 15:00.

Y finalmente, todas las familias pueden disfrutar de la biblioteca los viernes de 17:05 a 17:20 para tomar prestado algún ejemplar.

Espero veros pronto a todos por la biblioteca.

Saludos. Alberto.

Teatro de marionetas de primaria.

Hola a todos,

Quiero comentaros la actividad que hemos realizado en los cursos de primero, segundo y tercero de primaria, la cual  nos ha llevado varias sesiones realizar. Se trata de la representación en un teatro de marionetas de un cuento clásico. Los cuentos que se han representado son La Bella Durmiente, Blancanieves y los siete enanitos, La Cenicienta y Caperucita Roja, excepto un curso que han querido hacer además, Hércules y Peter Pan. He elegido estos cuentos porque son muy conocidos y de esta manera los niños y niñas estaban muy familiarizados con los personajes y la trama.

Los grupos  se repartían en cinco o seis niños y niñas. Una vez repartidos los cuentos a cada grupo llegaba el momento de repartir los personajes. En las clases de primero hago yo de narrador, sin embargo en las clases de segundo y tercero ya tienen una fluidez suficiente como para hacerlo ellos mismos. Cada niño tiene que hacer sus marionetas, ayudados por el narrador.

No todos los niños y niñas pueden hacer el papel principal, pero pueden hacer varios personajes secundarios. Si nos ponemos a echar cuentas nos pueden salir bastantes más marionetas de las que creemos. Veamos:

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS:

  • Blancanieves.
  • Enanitos (Hacemos una marioneta con tres enanitos).
  • Cazador.
  • Reina.
  • Bruja (Aunque sea el mismo personaje tiene otra marioneta).
  • Príncipe.
  • Espejo.
  • Ciervos
  • Conejos.
  • Pájaros.
  • Casa de los enanitos.
  • Camitas de los enanitos.

LA CENICIENTA:

  • La Cenicienta vestida de pobre.
  • La Cenicienta vestida para el baile.
  • Hada madrina.
  • Madrastra.
  • Driselda.
  • Anastasia.
  • Príncipe.
  • Rey.
  • Primo del Rey o Gran Duque.
  • Carroza.
  • Pajaritos.
  • Zapato.

LA BELLA DURMIENTE:

  • Aurora vestida de campesina.
  • Aurora vestida de princesa.
  • Príncipe Felipe.
  • Maléfica.
  • Hadas (Hacemos a las tres en una misma marioneta).
  • Dragón.
  • Reyes.
  • Rueca.
  • Cuna.
  • Casa del bosque.
  • Castillo.

CAPERUCITA ROJA:

  • Caperucita
  • Madre de Caperucita.
  • Abuela.
  • Cazador.
  • Lobo.Lobo disfrazado de abuela.

Una vez realizadas las marionetas los niños y niñas tienen que ensayar para que el estreno de la función sea todo un éxito, ensayos que se realizan mientras los demás grupos siguen con sus manualidades.

A continuación os pongo algunas fotos de todos y cada uno de los pasos.

Creación de las marionetas

Las marionetas acabadas.

Ensayos previos.

Estreno del cuento delante de la clase.

Espero que os haya gustado, os aseguro que a los niños les ha encantado y yo he disfrutado muchísimo viendo las ganas que han puesto los más pequeños de primaria con esta divertida actividad.

Saludos y nos vemos en la biblioteca.

 

Atención padres. Cómo fomentar la lectura en casa.

Hola a todos los papás y mamás del Colegio Vegasur. Recientemente leí un interesantísimo artículo en un periódico digital acerca del fomento de la lectura que deben llevar a cabo los padres en casa, de la mano de expertos de diversas editoriales conocidísimas por todos nosotros, algunas de las cuales nos han acompañado durante toda nuestra infancia y adolescencia.

A continuación os pongo el artículo completo:

Los expertos nos dan sus consejos para animar a los niños a la lectura”

Todos sabemos lo difícil que es que nuestros hijos lean en este mundo repleto de prisas, pantallas y otros estímulos, a priori, más atractivos. Es complicado para ellos detenerse a disfrutar de todo lo que un gran libro puede ofrecer, y es mucho lo que se están perdiendo. Por eso, hemos reunido a editores que dedican su tiempo, esfuerzo y empeño a hacer que la vida de nuestros hijos se enriquezca con instructivas, divertidas y emocionantes lecturas para aprender de sus interesantes opiniones y darles a nuestros hijos el mejor de los regalos: la afición a la lectura.

Como coinciden en señalar Rosa Luengo, directora de creación editorial del Grupo Edelvives, Marta Bueno, directora editorial del área infantil y juvenil de Editorial Planeta, Alex Fernández, coordinador y editor de sellos infantiles en Penguin Random House Editorial y Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil, no existen fórmulas mágicas para que los niños se enganchen a la lectura, sin embargo, la actitud de los padres es fundamental para que la magia surta efecto.

Cristina Núñez Pereira, editora de Palabras Aladas, nos recomienda leer con ellos y mostrar a nuestros hijos hasta qué punto se trata de una actividad placentera. Debemos educar con el ejemplo y poner a su alcance lecturas que sean apropiadas a su edad, tanto en casa como en el colegio, como puntualiza Isabel Carril, directora editorial de Bruño.

Otra clave importante es no forzar ni obligar. Puede resultar contraproducente. Hay que tener paciencia, asegura Gabriel Brandariz, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, “al final los libros nos acaban encontrando”. Para Rosa Luengo, somos los adultos quienes debemos convertirnos en “mediadores comprometidos” y poner a su alcance lecturas que les interesen y emocionen, pero siempre sin imponer nuestros gustos, respetando sus elecciones y acompañándolos en su aventura lectora.

Leer con ellos justo antes de dormir, visitar una librería o una biblioteca en familia e inculcarles desde pequeños el hábito de la lectura son comportamientos que pueden hacer que nuestros hijos se conviertan en ávidos lectores.

La lectura ha de ser un momento de ocio complementario al que puedan tener con las pantallas, insiste Pablo Cruz, pues, si disfrutan viendo películas o jugando a videojuegos, también lo harán a través de los libros. “No creo que sea positivo entrar en una confrontación pantallas contra libros. Las pantallas proponen una forma diferente de lectura, pero los libros tienen un valor único e irrepetible por sí solos”, asegura Alex Fernández.

La clave, coinciden en señalar nuestros expertos, es encontrar un momento y un espacio para cada cosa y regular el tiempo de exposición a las pantallas. Todos constituyen unas buenas fuentes de ocio y desarrollan la imaginación y la creatividad al igual que los libros, asegura Marta Bueno. De hecho, las pantallas no son un enemigo, al contrario, pueden ser aliadas porque, como plantea Gabriel Brandariz, no se trata del soporte, sino del contenido.

Es fundamental que los padres seamos realmente conscientes de las ventajas de la lectura, señala Isabel Carril y que conozcamos a nuestros hijos; si sabemos qué les gusta y qué les interesa, sabremos cuál es la mejor lectura para ellos, apunta Alex Fernández. Se trata de que disfruten o aprendan algo de su interés a través de los libros. Así, ellos mismos y de manera natural tenderán a aumentar el tiempo que dedican a esta actividad satisfactoria, concluye Cristina Núñez Pereira.

7 Consejos de nuestros expertos:
  1. Hacer que el libro y la lectura tenga presencia en la cotidianidad de la vida familiar.
  2. Contar y leer historias, cuentos, poemas o retahílas a nuestros hijos desde los primeros meses de vida.
  3. Dejar que sean ellos mismos quienes elijan sus propias lecturas.
  4. Compartir espacios y momentos de lectura en familia.
  5. Comentar y opinar acerca de lo que estamos leyendo todos juntos.
  6. Dejarse asesorar por libreros, bibliotecarios y docentes.
  7. Participar en actividades de fomento a la lectura.

Por si queréis el enlace os lo dejo aquí:

https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/lectura/fomentar-lectura-ninos/

Espero que os haya gustado. Por lo que a mí respecta suscribo al 100%  lo que comentan estos expertos; es más, trato de practicarlo en mi propia casa y da unos resultados magníficos, os lo puedo garantizar.

Saludos. Alberto.

 

Banquete de libros. La biblioteca se convierte en un restaurante.

 

Hola a tod@s.

Hoy voy a hablaros de una actividad que hemos realizado en los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria y que ha sido un completo éxito. Se trata del banquete de libros.

Esta actividad tiene como siempre una doble función: entretener a los chicos y chicas de primaria y, en este caso, enseñarles varios autores prácticamente desconocidos para la mayoría de ellos cuyos libros están en la biblioteca y que son maestros de la literatura infantil y juvenil. Como comprenderéis es una lástima que ocurra esta circunstancia.

Os cuento cómo se desarrolla la sesión:

Los alumnos se van situando en las mesas de la biblioteca, donde se les pone un mantel de papel. Se les pide que dibujen un plato cuadrado y que decoren la mesa pintando los cubiertos, vasos, copas, etc.

Una vez los comensales están preparados para comer, el bibliotecario se convierte en maitre y da comienzo a la lectura del menú a degustar:

PRIMEROS PLATOS:

  • Macarrones con salsa de investigaciones de Eric Wilson.
  • Crema de verduras y espárragos con salsa de Joan Manuel Gisbert.
  • Risotto a la marinera al estilo del maestro Gianni Rodari.

SEGUNDOS PLATOS:

  • Entrecot a la pimienta del Pequeño Nicolás.
  • Salmón en salsa de Christine Nöstlinger.
  • Costillas con salsa barbacoa de Roald Dahl.

POSTRES DE AVENTURAS:

  • Delicias de Julio Verne.
  • Bombones de Emilio Salgari.
  • Pijama de varios autores.

Cada vez que el maitre nombra un plato va repartiendo por las mesas ejemplares del autor en cuestión y va contando las características más importantes de su vida y obras.

Cuando acaba de nombrar los tres primeros platos deja unos minutos para que los chicos y chicas puedan saborear  los libros y luego les pide que en el plato que han pintado apunten el nombre del autor que les ha llamado más la atención. A continuación retira los ejemplares y pasa a los segundos platos, en los que se repite la acción. Posteriormente pasamos a los postres.

Cuando hemos acabado de comer y hemos quedado saciados de libros, el maitre hace una votación y apunta los votos totales de cada clase. Los ganadores han sido:

Primer plato: Eric Wilson, con 63 votos.

Segundo plato: Roald Dahl, con 106 votos.

Postres: Julio Verne, con 66 votos.

Espero que os haya gustado la actividad, yo estoy muy satisfecho y espero ver pronto los frutos cuando los préstamos de estos libros sean efectivos. Ahora me toca pensar en nuevos autores para el curso que viene.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

 

 

Creamos nuestra agencia de detectives. Actividad de 3º de primaria.

Hola a todos.

Los alumnos de tercero de primaria han leído el entretenido libro “Manu, detective, y el terror de Primaria” de la escritora Pilar Lozano. Su lectura ha sido un éxito entre chicos y chicas.

Relacionada con esta lectura hemos hecho una divertida actividad dividida en varias sesiones. Los chicos y chicas de tercero han creado por grupos sus propias agencias de detectives.

En cartulinas grandes han puesto el nombre de cada agencia, con su correspondiente eslogan, logotipos, dibujos de sus integrantes y principales características, casos que han resuelto, etc. También han elaborado su propio carnet de detective.

Para ayudarles a la hora de enfocar la elaboración y, sobre todo, para la elección de personajes, hemos elaborado una lista de tipos de detectives con alguna aclaración:

  • El encuentra pistas.
  • El cotilla (Saca información y chivatazos).
  • El experto en informática y tecnología.
  • El experto en laboratorio.
  • El experto en seguir a los sospechosos (Tiene muchos tipos de disfraces).
  • El experto en conseguir datos de la policía.
  • El experto en sacar información en archivos, bibliotecas y periódicos.
  • El infiltrado en una banda de criminales.

La actividad ha sido todo un éxito entre nuestros jóvenes investigadores. Aquí os pongo sus trabajos:

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

Nuevos libros de literatura de terror juvenil.

Hola a todos. Es un gran placer anunciar la incorporación de una gran cantidad de libros de terror de literatura juvenil que hará las delicias de nuestros chicos y chicas de 5º y 6º de primaria. Ya teníamos unos cuantos libros que llamaban mucho la atención y ahora ampliamos la sección.

Se tratan de libros del genial escritor norteamericano Robert Lawrence Stine, también conocido como “El Stephen King de la literatura juvenil” por su calidad y cantidad de publicaciones.

Tenemos dos colecciones o series de libros muy conocidas. Vamos a verlas:

“Pesadillas” con títulos tan atractivos para los chicos y chicas como “Pánico en el campamento”, “La máscara maldita”, “La casa de la muerte”, “El ataque del mutante”, “Sangre de monstruo”, “¡No bajes al sótano!” y un largo etcétera.

“La calle del terror” con libros como “Un verano diabólico”, “El bisturí”, “Quemada por el sol” y “Pánico en la nieve”.

 

Desde hace un tiempo teníamos una pequeña colección de este genial autor y, siempre que hacemos préstamo, los mayores de primaria esperaban poder coger estos ejemplares. Con esta nueva incorporación, no va a haber ningún tipo de problema al contar con un total de 35 libros a su completa disposición.

Estoy seguro de que con esta nueva serie de libros estamos haciendo germinar una bonita semilla de lectores de literatura de terror de adultos y en unos años tomarán prestados los libros de Stephen King, Mary W. Shelley, H.P. Lovecraft, Edgar Alan Poe, Robert L. Stevenson, etc.

Chicos y chicas de primaria, ya tenéis a vuestra disposición muchos libros nuevos horripilantes y terroríficos, con espeluznantes personajes que os tendrán entretenidos horas y horas.

Saludos y nos vemos en la biblioteca, lo pasaremos de miedo. Alberto

 

Misterio en la montaña del monstruo. Nuevo libro en la biblioteca.

Acabamos de recibir un nuevo libro en la biblioteca de la serie de Alfred Hitchcock y los tres investigadores, en este caso no conocía este número y, por lo tanto, ha despertado mucho mi curiosidad. Se trata del Misterio en la montaña del monstruo.

Nuestros amigos Júpiter Jones , Peter Crenshaw y Bob Andrews se trasladan a las montañas californianas para iniciar una aventura que comienza con gran sencillez, buscando una llave perdida. Las complicaciones no tardan en acumularse, a medida que los chicos se enteran del extraño secreto que amenaza a una joven llamada Ana y descubren la verdad oculta detrás de las oscuras leyendas de un monstruo y un ermitaño.

El libro consta de 157 páginas llenas de emoción y cuya lectura seguro que genera muy buenos y entretenidos momentos. Su lectura está recomendada para los alumnos y alumnas de 5º de primaria en adelante.

Ya tenéis otro buen libro para entreteneros.

Saludos y nos vemos en la biblioteca.

Alberto.

 

Palitos para escribir. Trabajos de los alumnos.

Hola a todos. Como recordaréis, hace poco publiqué una actividad que tuvo muy buena acogida entre los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria. Se trata de “Palitos para escribir”.

En esta actividad dábamos títulos de unos relatos para que los escribieran los alumnos en unos palitos de helados de colores. Pues bien, una vez terminados los trabajos voy a enseñaros la calidad de alguno de ellos, tal y como había comentado a los alumnos que haría con los que se esforzaran en hacer un buen trabajo. Como podréis comprobar han trabajado muy bien y estamos orgullosos de ellos.

LLUEVEN COSAS RARAS…

UNA EXCURSIÓN MISTERIOSA.

ME HA TOCADO LA LOTERÍA…

¿QUÉ SUEÑA UN MONSTRUO?

HE ENCONTRADO EN EL DESVÁN…

TODO LO QUE PIENSO SE HACE REALIDAD…

LLUEVEN COSAS RARAS…

EN EL COLEGIO HAY FANTASMAS.

HE ENCONTRADO UN OBJETO MÁGICO…

PUEDO VIAJAR EN EL TIEMPO.

A seguir así de bien.

Saludos a todos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.