Lectura de ecología en quinto de primaria.

Hola a todos,

Tal y como informé la semana pasada con la lectura de los alumnos de sexto de primaria de un libro de ecología, hoy toca informar de lo mismo con la lectura de los chicos y chicas de quinto.

Sumergidos en el precioso proyecto Save the Earth, hemos elegido otro libro de lectura vinculado a la ecología.

Se trata de “Llegaron con el viento”, una bonita historia de una niña llamada Tiana y su familia, quienes se ven obligados de mudarse de su hogar debido a la sequía, llegando al pueblo de Badayona, donde encuentran refugio.

Los hermanos Mateo y Tomás se harán cargo de Fuego, el perro de Tiana, a quien ella no puede cuidar. Pero la desgracia de la sequía también azotará a Badayona, por lo que Tiana, acompañada de los hermanos y de otra niña llamada Elena vivirán peligrosas aventuras en busca de la contaminación que destruye los ríos.

Estoy seguro de que nuestros chicos y chicas de quinto de primaria van a disfrutar mucho con las aventuras de este libro y se van a concienciar todavía más de la importancia de cuidar nuestro planeta.

Saludos. Alberto

Lectura de sexto del proyecto Save the Earth

Hola a todos.

Me complace anunciaros que el tercer libro de lectura del año de sexto de primaria, como no podía ser de otra manera, va a estar relacionado con el actual proyecto “Save the earth”, y que por tanto va a estar relacionado con la ecología y el medio ambiente.
El libro seleccionado ha sido “El hombre que abrazaba a los árboles “ del escritor Ignacio Sanz. En él, nos cuentan la vida de Felicidad, una niña que quiere ser guardabosques. Tiene el mejor maestro: Marcial, un viejo leñador que le cuenta las aventuras que ha vivido entre las secuoyas de Canadá y los pinos de Piñares. Cómo no maravillarse si le habla de ardillas voladoras, picapinos que se dan baños de nieve, osos feroces y urracas parlanchinas que no saben decir no a una buena tortilla de patatas.


En resumen, se trata de una novela juvenil que es un canto a la naturaleza y una historia de esperanza e ilusión sobre aquellos que nunca se dan por vencidos.

También podemos comentar que el libro fue galardonado XXIV Premio de Literatura Infantil Ala Delta, 2013 de Edelvives.

Los niños y niñas de sexto van a disfrutar leyendo y aprendiendo a conservar la naturaleza.

Un saludo a todos. Alberto.

Lectura del libro “Un chico diferente “ en sexto de primaria.

Hola a todos,

Os quiero informar del libro que están leyendo los alumnos de sexto de primaria. Se trata de la novela juvenil “Un chico diferente”, una preciosa historia contada en primera persona por su autor Ricardo Gómez.

La historia nos cuenta cómo un niño llamado Samuel, con muchas fobias, empieza a escribir, animado por su psicólogo, un diario en el que cuenta sus gustos, preferencias y miedos, así como los grandes retos que se pone a sí mismo empujado por MoAb, el monstruo imaginario que vive en su habitación. Un día su padre le regala una cámara de fotos y se lanza a la búsqueda de cosas con dos o tres sombras. Se propone salir de noche solo a la calle en busca de su objetivo, un reto que logra superar no sin complicaciones.
Ya os puedo anunciar que su lectura les está encantando y están disfrutando mucho, a parte de estar trabajando la empatía y comprendiendo las dificultades a las que se enfrentan las personas con necesidades especiales.

Espero que os haya gustado. Saludos y feliz Navidad.

Segunda lectura de quinto en ta-tum.

Hola a todos. Una vez hemos finalizado en quinto de primaria la lectura del magnífico libro  “Que vienen los marcianos” nos vamos a adentrar en una novela de misterio que toca otros temas completamente distintos.

Se trata de la novela “El doctor Nector y el misterio en el museo Romano”, de la autora Luisa Villar Liébana.

El doctor Néctor, un famoso antropólogo forense, se acaba de jubilar. Durante muchos años ha colaborado con la policía, a la que ha ayudado a resolver los casos más extraños y enigmáticos. El doctor y Nicolás, su nieto de once años, van a pasar juntos las vacaciones de verano en Jaén. Sin embargo, la misteriosa aparición de un cadáver va a obligarlos a desplazarse hasta el Museo Romano de Mérida.

A través de la lectura y de las pesquisas de ta-tum correspondientes de esta estupenda novela juvenil los alumnos van a aprender muchas cosas de la época Romana en España, conocimientos que les vendrán de perlas de cara a los siguientes cursos en secundaria.

Saludos a tod@s.
Alberto.

 

 

 

 

Los alumnos de quinto de primaria descubren ta-tum

Hola a todos,

Comenzamos el nuevo curso con información sobre las actividades de fomento a la lectura para los alumnos de quinto de primaria, quienes empiezan a descubrir la mágica herramienta de lectura “ta-tum”.

El libro que hemos empezado a leer es ¡Que vienen los marcianos! del escritor David Fernández Sifres. Con este libro y la herramienta Ta-tum hemos convertido nuestro iPad en un libro electrónico. Tras unas semanas trasteando con la aplicación, ya somos capaces de leer a través de la aplicación, hemos descargado el libro y sabemos manejar el programa.
Además de leer los libros, nuestros alumnos y alumnas van a realizar una serie de actividades donde se convierten en investigadores y van completando las diferentes pesquisas. A medida que vayamos leyendo el libro, tendrán que ir realizando dichas actividades, que serán corregidas y puntuadas por mí para sumarlas a la nota final de la asignatura de Lengua Castellana. Esperemos que nuestros investigadores sean capaces de resolver el caso y sumar muchos puntos de la mano de los simpáticos personajes del libro.

 

 

 

 

 

Saludos. Seguimos en contacto. Alberto

Lectura en casa de sexto de primaria.

Hola a todos.

En esta extrańa situación que nos está tocando vivir, nuestros alumnos de sexto de primaria están leyendo en casa a través de la aplicación ta-tum de la tablet, el interesante libro “Misterio en la mina”, donde el autor madrileño Jesús Díez de Palma nos cuenta la aventura de dos nińos en una mina asturiana.

Lo que empieza como una investigación de Mariano y su amiga Alía se convierte en una aventura a vida o muerte por quedar atrapados en la mina. Por si fuera poco, esta enteretenida historia se mezcla con la leyenda asturiana del cuélebre, un animal parecido a un dragón o una serpiente gigante que devora a sus víctimas.

Espero ver pronto a los alumnos de sexto para que me digan qué tal les ha parecido la historia, yo creo que les va a gustar mucho.

Saludos y nos vemos en la biblioteca.

Alberto.

 

 

Lectura en casa de quinto de primaria en la tablet

Hola a todo el alumnado, padres y madres y trabajadores del colegio Vegasur. Antes que nada espero que vaya todo bien en estos momentos difíciles para todos. Mucho ánimo y a pasar estos días todos en nuestras casas lo mejor que podamos.

Hoy voy a informaros de la lectura que estamos haciendo los tres cursos de quinto de primaria a través de la aplicación ta-tum donde los nińos y nińas están leyendo el interesantísimo libro “Guille y el equipo Cascarria” del escritor Manuel Rodríguez.

El libro trata de Guillermo, un chico que por cambio de domicilio, debe adaptarse a un nuevo colegio y tiene que hacer nuevos amigos. Desgraciadamente, el matón de la clase la toma con él, y sus compańeros de clase aceptan con resignación las humillaciones que le hace. Cansado de esta situación, Guille pone en marcha un plan para acabar con el acoso escolar al que se está viendo sometido.

Espero que la lectura de este libro y la realización de sus actividades les haga la situación más llevadera a nuestros nińos y nińas de quinto.

Nos vemos a la vuelta, donde nos reencontraremos con muchas ganas de seguir todos juntos hacia adelante en esta preciosa aventura del aprendizaje.

Abrazos para todos. Alberto.

 

 

 

 

Cuento de “El monstruo de las emociones del Coronavirus”

Hola a todos.
Espero que estéis todos bien, pasando esta cuarentena lo mejor posible y aprendiendo mucho.

Hoy quiero enseńar a los más pequeńos una nueva versión del cuento de las emociones, pero no es el cuento que podemos conocer, sino que es del Coronavirus.

Os dejo aquí el enlace para poder verlo.

 

 

Espero que os haya gustado mucho.
Nos vemos a la vuelta. Alberto.

Isadora Moon llega a la biblioteca Vegasur

Hola a tod@s.

Acabamos de recibir, entre otros, varios libros de Isadora Moon para el disfrute de los alumnos de primaria, destinado a lectores de 8 a 10 años aproximadamente. Están escritos e ilustrados por la inglesa Harriet Muncaster, y son leídos por niños y niñas de todo el mundo.

Si tuvierais elegir entre ser un vampiro o un hada, ¿Qué elegiríais?  Para quien no conozca a este simpático personaje, os diré que Isadora Moon es una niña, mitad vampiro y mitad hada.

Isadora comparte cosas de hada con su madre, la condesa Cordelia, pero también de vampiro con su padre, el conde Bartolomeo. Constantemente tiene que elegir entre hacer cosas de hada o cosas de vampiro. Junto a sus amigos y su peluche Pinky, un conejo rosa, vivirá muchas aventuras que harán las delicias de los lectores.

Como podéis ver, la edición está muy cuidada, con ilustraciones en blanco, negro y rosa, de acorde a los dos mundos bien distintos entre los que vive su día a día Isadora.

Espero que os haya gustado. Saludos desde la biblioteca. Alberto.

 

Tercer libro de lectura de quinto de primaria.

Hola a todos. Voy a hablaros de los libros de lectura de quinto de primaria a través de Tatum, herramienta de Edelvives que convierte las tablets en libros electrónicos.

Hemos terminado “El doctor Néctor y el misterio en el museo romano, el segundo libro de lectura de quinto de primaria. Los alumnos han realizado sus pesquisas y el caso ha quedado cerrado.

Tras esto, hemos comenzado la lectura y pesquisas del tercer libro, que se llama “Los días de Yucatán” de la escritora talaverana Sagrario Pinto.

Se trata de una divertida historia donde valores como la igualdad entre géneros cobran un papel relevante, con un misterio que resolver.

Martín, un niño español hijo de unos arqueólogos, viaja con sus padres a Méjico para resolver un misterio sobre un antiguo códice maya. En Yucatán, Martín hace nuevos amigos y descubre la riqueza de la cultura y la gastronomía mejicana.

Llevamos unos pocos capítulos leídos y los alumnos detectives están ya muy metidos en la historia y  piden constantemente que se publiquen nuevas pesquisas para resolver el caso.

Espero que os haya gustado, casi tanto como a los niños y niñas de quinto.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.