Revistas con cómics de Lego Star Wars en la biblioteca.

Hola. Me complace anunciar que acabamos de recibir diecinueve ejemplares de la revista Lego Star Wars que van a estar en breve a disposición de todos nuestros alumnos para lectura en biblioteca y préstamo.

Cada ejemplar, a parte de curiosidades, tiene dos cómics que estoy seguro que van a entusiasmar a nuestros pequeños lectores. La calidad de los dibujos, así como el desarrollo de las historias es muy bueno, con un lenguaje apropiado a los niños y niñas de primaria.

Os dejo unas fotos para que lo comprobéis.

A partir de ahora, ya tenemos diecinueve motivos más para entretenernos y divertirnos en la biblioteca del colegio.

Un saludos a tod@s y nos vemos en la biblioteca.

Alberto.

 

Segunda lectura en Ta-tum de quinto de primaria.

Hola a todos,

Hoy voy a informar del segundo libro que ya hemos empezado a leer en quinto de primaria a través de la herramienta de Edelvives “Tatum”, que convierte la tablet en un libro electrónico muy funcional.

Se trata del libro de misterio-detectivesco “El Doctor Néctor y el Misterio en el Museo Romano” de la escritora Luisa Villar Liébana, que narra las aventuras que viven un arqueólogo y su nieto mientras resuelven misterios de la época romana. La lectura se hace muy amena y divertida, enganchando rápidamente a los niños, quienes piden que publique más pesquisas.

 

Ya os iré contando cómo van investigando los alumnos y qué tal van sus pesquisas para resolver el caso.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

Alumnas de primaria leen un cuento en infantil.

Hola a tod@s. Esta mañana, tres alumnas de sexto de primaria han pasado por las clases de infantil para leer un cuento a los más pequeños. El cuento se llama “La brujita Lili”.

Ha sido muy emotivo, lo han hecho muy bien y los niños y niñas de infantil han escuchado muy atentos el cuento y les ha gustado mucho. Posteriormente se han repartido dibujos para colorear, cosa que les encanta, por lo que la felicidad ha sido doble.

Desde aquí sólo me queda aplaudir esta preciosa iniciativa, esperando que no sea la última visita de este curso.

 

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

Los abuelos visitan a sus nietos la biblioteca.

Aquí va

Hola a todos,

Hoy ha tenido lugar un precioso encuentro entre varios abuelos y sus nietos de segundo de primaria. Han asistido los tres cursos, y los niños y niñas han podido escuchar cómo jugaban antiguamente nuestros mayores y han podido ver sus juguetes antiguos.

Nos han contado cómo eran los juegos en casa, donde no había juguetes de plástico, sino que eran todos de madera o latón, algunos de ellos fabricados por sus padres.  También nos han contado que jugaban mucho en la calle, tanto en la ciudad como en los pueblos.

Nos han hecho demostraciones de juegos, que han hecho las delicias de los niños y niñas, como del diábolo, los cromos, muñecos de cuerda, objetos de casitas de muñecas caseros, etc.

Como muchos de ellos no tenían la suerte de tener televisión, también nos han comentado que se entretenían mucho con los tebeos y con la lectura.

Ya estoy deseando que vuelvan para contarnos más cosas.

Espero que os haya gustado casi tanto como a los niños y niñas de segundo de primaria.

Nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

Lectura de sexto de primaria con la tablet

Hola a tod@s de nuevo.

Hace bien poco hablé de la lectura de los alumnos de quinto de primaria con la tablet, a través de la aplicación ta-tum de edelvives. Hoy vamos a ver la lectura de los veteranos de sexto, quienes el año pasado ya estuvieron todo el curso con esta aplicación y su sistema de pesquisas.

El libro que hemos empezado a leer este primer trimestre es “El cementerio del capitán Nemo” del escritor mallorquín Miquel Rayó, premiado con el XV Premio de literatura infantil Ala Delta de 2004.

Miguel, el protagonista es un niño quien gracias a su abuelo descubre los libros de aventuras, el mar, la pesca, los pájaros, los fósiles y muchas historias y leyendas junto al Mediterráneo. Necesita varios veranos para sacar a la luz el oculto cementerio del Capitán Nemo.

Iremos leyendo el libro y realizaremos las pesquisas oportunas en la web de ta-tum para desenmarañar el caso.

Saludos. Alberto.

 

 

Nueva colección de Stephen King en la biblioteca Vegasur

Hola de nuevo.

Hoy quiero dar a conocer la nueva colección que tenemos disponible en la biblioteca Vegasur del maestro de la literatura de terror Stephen King.

En total, tenemos 45 novelas suyas, que ya están atrayendo la atención de los chicos y chicas de secundaria y que va a seguir haciéndolo durante mucho tiempo.

 

King, que no necesita presentación, es uno de los escritores más prolíficos de nuestro tiempo. A fecha de hoy, tiene 82 libros publicados.

¿Cómo puede escribir tantos libros? La respuesta la dio él mismo hace tiempo. Dedica cuatro horas al día a la lectura y otras cuatro a escribir. Este dato, a mi entender, significa que escribe a gran velocidad y que debe de necesitar muy pocas correcciones, puesto que escribe dos o tres novelas por año. Esta es una costumbre bastante generalizada entre los escritores, como le ocurre a otro gran maestro de la literatura actual George R.R. Martin (Juego de Tronos), quien suele leer en torno de 10-15 libros al mes.

Yo, personalmente he leído ocho de sus novelas, entre las que destaco “It” (para mí la mejor novela de terror de todos los tiempos), “El misterio de Salem’s Lot“, una historia de vampiros que fue llevada a la televisión en forma de serie, y “Cementerio de animales“, llevada recientemente al cine.

Tengo en mente embarcarme en la lectura de “La Torre oscura“, que son seis novelas distintas escritas por King a lo largo del tiempo.

Espero que os haya gustado. Si algún padre desea coger en préstamo alguna de las novelas, puede ponerse en contacto conmigo y muy gustosamente se la prestaré.

También quiero recordar que hace un tiempo dediqué varias entradas al blog hablando de la novela “It” y de la presentación a los alumnos de sexto de primaria de la literatura de Stephen King.

Aquí os dejo los enlaces por si queréis echarles un vistazo:

http://www.colegiovegasur.es/blogs/biblioteca/2017/02/20/it-de-stephen-king-la-mejor-novela-del-mejor-autor-de-terror-actual/

http://www.colegiovegasur.es/blogs/biblioteca/2019/06/19/presentacion-formal-de-stephen-king-a-los-alumnos-de-sexto/

Espero que os haya gustado. Nos vemos en la biblioteca. Alberto.

Lectura de quinto de primaria con la tablet.

Hola de nuevo a tod@s.

Para comenzar este nuevo curso 2019-2020, quiero informar a los padres y madres de nuestros alumnos acerca de los libros de lectura que vamos a leer en este primer trimestre a través en la aplicación de la tablet ta-tum.

Los alumnos de quinto de primaria van a leer el divertido libro “Que vienen los marcianos” del autor leonés David Fernández Sifres.

En estas primeras clases hemos presentado la aplicación, que convierte la tablet en un libro electrónico. Los chicos y chicas ya han podido descargar el libro y empezar a trastear con la aplicación para acostumbrarse a ella, así como la plataforma en la cual van a realizar todas las actividades

Aquí os pongo una imagen de la aplicación de lectura ta-tum.

Los lectores se convierte en investigadores, de manera que los alumnos y alumnas a la vez que van a ir leyendo, van a tener que realizar pesquisas o actividades que les vamos ir poniendo paulatinamente para la resolución del caso, de manera que van a ir leyendo en casa y haciendo las pesquisas, unas veces en casa y otras en las sesiones de biblioteca.

Estoy seguro que nuestros niños y niñas de quinto de primaria lo van a hacer genial y resolverán el caso sin problemas.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

 

Final de curso y lecturas de verano

Hola a todos.

En el último día de colegio quiero dar las gracias a todos los niños y niñas por la implicación en las sesiones de biblioteca, así como a las mamás y los papás, que se esfuerzan a diario para que a sus hijos e hijas les pique el gusanillo de la lectura, un gusanillo que una vez nos pica, se queda para siempre.

Por supuesto, también quiero dar las gracias a mis compañeros docentes de todas las etapas, así como a las jefaturas de estudio y dirección, que hacen que mi labor sea más fácil. El trabajo del día a día de todos se ve recompensado con creces.

Por último, sólo pedir que animéis a los alumnos a que lean en verano. A ver si con un poco de suerte rellenan el pasaporte lector con un montón de libros, cómics y cuentos.

Muchas gracias por todo, que paséis un buen verano y nos vemos en septiembre con muchas ganas en la biblioteca.

Alberto.

Presentación formal de Stephen King a los alumnos de sexto.

Hola a todos,

 Esta semana en la que los alumnos de sexto se despiden de las clases de primaria y conociendo sus gustos en cuanto a libros y literatura favorita (les conozco bien, llevo ya ocho cursos con ellos), he querido despedirme con la lectura de relatos cortos del maestro de la literatura de terror, fantasía y ciencia ficción Stephen King.

Entre las novelas que he leído de Stephen King se encuentran varios libros de relatos cortos llamados “Pesadillas y alucinaciones I y II” que me gustan mucho. De ellos he extraído dos para leérselo, que son:

El Cadillac de Dolan”, una historia en la que un profesor de escuela trama la venganza de un millonario que mata a su mujer por ser el único testigo de un crimen en el que está involucrado. Este relato fue llevado al cine, como tantas y tantas novelas de Stephen King.

“Hay que aguantar a los niños”, un relato en el que la Señorita Sidley, una profesora de primaria cree ver en un niño llamado Robert un monstruo que vive dentro él. La obsesión le jugará una mala pasada, tanto a ella como a los niños de la clase. Este relato tiene una versión cinematográfica corta, de unos 30 minutos.

Más tarde he procedido a comentar brevemente la extensa obra de Stephen King y sus versiones cinematográficas, cosa muy recomendable puesto que alguno no sabía que era el autor de “It” y de otras muchas novelas. También les he mostrado las novelas de King que tenemos en la biblioteca y que dentro de muy poco podrán tomar prestadas.

Han sido unas sesiones muy bonitas y emotivas en las que me despido de ellos como animador a la lectura y paso a convertirme en bibliotecario amigo que desea seguir prestándoles libros en secundaria y que espera seguir viéndoles estudiar y leer en los recreos.

Espero que os haya gustado, a mi me ha encantado la experiencia.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

Hacemos nuestros pasaportes de lectura para el verano.

Hola a todos,

Hemos aprovechado que tenemos las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina para realizar una manualidad en la sesión de biblioteca. Se trata de realizar un pasaporte para apuntar los libros leídos por los alumnos durante todo el verano. Es una divertida manera de que los niños y niñas del colegio entiendan que durante las vacaciones de verano tenemos que leer para no perder el ritmo de lectura ganado durante el curso y para continuar disfrutando con la lectura.

Paso a contaros los sencillos pasos para realizar estos pasaportes:

Entregamos a los alumnos unas cartulinas alargadas de 25 x 10 cms. aproximadamente. A continuación les enseñamos a realizar un tríptico con ella. Una vez hechas las dobleces, pasamos a realizar la portada. Yo he confeccionado una con mis datos para que les sirva de guía. En ella ponemos el sello del colegio y escribimos con rotulador “Pasaporte de lecturas de verano 2019” . También apuntamos el nombre y dejamos un hueco para que los niños y niñas puedan realizar un pequeño dibujo de su sitio favorito para leer en verano. En mi caso, he hecho un sencillo dibujo de la playa.

Una vez hecha la portada del dibujo, le damos la vuelta y confeccionamos una pequeña ficha técnica, donde los niños realizan una pequeña caricatura de ellos mismos y vuelven a apuntar su nombre y su curso. Debajo de todo esto, apuntamos los libros favoritos que han leído con anterioridad (En mi caso: “It”, “Los Pilares de la Tierra”, “El médico” y “Juego de Tronos”.)

Debajo de los libros favoritos, añadimos nuestros tipos de lecturas preferidos, donde podemos incluir libros de aventuras, de misterio, de miedo, de fantasía, de espías, policíacos, de animales, etc.

Una vez realizada la ficha técnica, pasamos a rellenar el espacio para poner los libros durante el verano. En mi ficha he puesto cinco por delante y otros cinco por detrás para que el pasaporte se vea claro y limpio, aunque muchos de los alumnos prefieren poner más.

Durante la explicación incidimos en la importancia de llevarnos el pasaporte a todos los viajes y destinos de vacaciones, para así poder apuntar el título del libro nada más acabarlo.

Espero que os haya gustado, así como espero ver muchos pasaportes rellenos con un montón de libros leídos por nuestros jóvenes lectores a la vuelta de vacaciones.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.