Los alumnos de quinto de primaria descubren ta-tum

Hola a todos,

Comenzamos el nuevo curso con información sobre las actividades de fomento a la lectura para los alumnos de quinto de primaria, quienes empiezan a descubrir la mágica herramienta de lectura “ta-tum”.

El libro que hemos empezado a leer es ¡Que vienen los marcianos! del escritor David Fernández Sifres. Con este libro y la herramienta Ta-tum hemos convertido nuestro iPad en un libro electrónico. Tras unas semanas trasteando con la aplicación, ya somos capaces de leer a través de la aplicación, hemos descargado el libro y sabemos manejar el programa.
Además de leer los libros, nuestros alumnos y alumnas van a realizar una serie de actividades donde se convierten en investigadores y van completando las diferentes pesquisas. A medida que vayamos leyendo el libro, tendrán que ir realizando dichas actividades, que serán corregidas y puntuadas por mí para sumarlas a la nota final de la asignatura de Lengua Castellana. Esperemos que nuestros investigadores sean capaces de resolver el caso y sumar muchos puntos de la mano de los simpáticos personajes del libro.

 

 

 

 

 

Saludos. Seguimos en contacto. Alberto

Lectura en casa de sexto de primaria.

Hola a todos.

En esta extrańa situación que nos está tocando vivir, nuestros alumnos de sexto de primaria están leyendo en casa a través de la aplicación ta-tum de la tablet, el interesante libro “Misterio en la mina”, donde el autor madrileño Jesús Díez de Palma nos cuenta la aventura de dos nińos en una mina asturiana.

Lo que empieza como una investigación de Mariano y su amiga Alía se convierte en una aventura a vida o muerte por quedar atrapados en la mina. Por si fuera poco, esta enteretenida historia se mezcla con la leyenda asturiana del cuélebre, un animal parecido a un dragón o una serpiente gigante que devora a sus víctimas.

Espero ver pronto a los alumnos de sexto para que me digan qué tal les ha parecido la historia, yo creo que les va a gustar mucho.

Saludos y nos vemos en la biblioteca.

Alberto.

 

 

Lectura en casa de quinto de primaria en la tablet

Hola a todo el alumnado, padres y madres y trabajadores del colegio Vegasur. Antes que nada espero que vaya todo bien en estos momentos difíciles para todos. Mucho ánimo y a pasar estos días todos en nuestras casas lo mejor que podamos.

Hoy voy a informaros de la lectura que estamos haciendo los tres cursos de quinto de primaria a través de la aplicación ta-tum donde los nińos y nińas están leyendo el interesantísimo libro “Guille y el equipo Cascarria” del escritor Manuel Rodríguez.

El libro trata de Guillermo, un chico que por cambio de domicilio, debe adaptarse a un nuevo colegio y tiene que hacer nuevos amigos. Desgraciadamente, el matón de la clase la toma con él, y sus compańeros de clase aceptan con resignación las humillaciones que le hace. Cansado de esta situación, Guille pone en marcha un plan para acabar con el acoso escolar al que se está viendo sometido.

Espero que la lectura de este libro y la realización de sus actividades les haga la situación más llevadera a nuestros nińos y nińas de quinto.

Nos vemos a la vuelta, donde nos reencontraremos con muchas ganas de seguir todos juntos hacia adelante en esta preciosa aventura del aprendizaje.

Abrazos para todos. Alberto.

 

 

 

 

Cuento de “El monstruo de las emociones del Coronavirus”

Hola a todos.
Espero que estéis todos bien, pasando esta cuarentena lo mejor posible y aprendiendo mucho.

Hoy quiero enseńar a los más pequeńos una nueva versión del cuento de las emociones, pero no es el cuento que podemos conocer, sino que es del Coronavirus.

Os dejo aquí el enlace para poder verlo.

 

 

Espero que os haya gustado mucho.
Nos vemos a la vuelta. Alberto.

Isadora Moon llega a la biblioteca Vegasur

Hola a tod@s.

Acabamos de recibir, entre otros, varios libros de Isadora Moon para el disfrute de los alumnos de primaria, destinado a lectores de 8 a 10 años aproximadamente. Están escritos e ilustrados por la inglesa Harriet Muncaster, y son leídos por niños y niñas de todo el mundo.

Si tuvierais elegir entre ser un vampiro o un hada, ¿Qué elegiríais?  Para quien no conozca a este simpático personaje, os diré que Isadora Moon es una niña, mitad vampiro y mitad hada.

Isadora comparte cosas de hada con su madre, la condesa Cordelia, pero también de vampiro con su padre, el conde Bartolomeo. Constantemente tiene que elegir entre hacer cosas de hada o cosas de vampiro. Junto a sus amigos y su peluche Pinky, un conejo rosa, vivirá muchas aventuras que harán las delicias de los lectores.

Como podéis ver, la edición está muy cuidada, con ilustraciones en blanco, negro y rosa, de acorde a los dos mundos bien distintos entre los que vive su día a día Isadora.

Espero que os haya gustado. Saludos desde la biblioteca. Alberto.

 

Tercer libro de lectura de quinto de primaria.

Hola a todos. Voy a hablaros de los libros de lectura de quinto de primaria a través de Tatum, herramienta de Edelvives que convierte las tablets en libros electrónicos.

Hemos terminado “El doctor Néctor y el misterio en el museo romano, el segundo libro de lectura de quinto de primaria. Los alumnos han realizado sus pesquisas y el caso ha quedado cerrado.

Tras esto, hemos comenzado la lectura y pesquisas del tercer libro, que se llama “Los días de Yucatán” de la escritora talaverana Sagrario Pinto.

Se trata de una divertida historia donde valores como la igualdad entre géneros cobran un papel relevante, con un misterio que resolver.

Martín, un niño español hijo de unos arqueólogos, viaja con sus padres a Méjico para resolver un misterio sobre un antiguo códice maya. En Yucatán, Martín hace nuevos amigos y descubre la riqueza de la cultura y la gastronomía mejicana.

Llevamos unos pocos capítulos leídos y los alumnos detectives están ya muy metidos en la historia y  piden constantemente que se publiquen nuevas pesquisas para resolver el caso.

Espero que os haya gustado, casi tanto como a los niños y niñas de quinto.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

Libros de lectura fácil en la biblioteca.

Hola a tod@s.

Me complace informar que acabamos de adquirir para la biblioteca una colección completa de libros del Barco de Vapor de adaptación a la lectura fácil, que estarán disponibles para los alumnos de primaria y secundaria con alguna dificultad en la lectura.

Los hay para todas las edades, desde los 6 hasta los 10-12 años.

La colección es la siguiente:

Para los primeros lectores:

  • “El fantasma de la casa de al lado” de Iñaki Díaz.
  • “Cómo consolar a una ardilla”, de Begoña Oro.

Para los lectores a partir de 7 años:

  • “La lista de cumpleaños”, de Anna Manso.
  • “Pirata Plin, pirata Plan”, de Paloma Sánchez Ibarzábal.

Para los lectores de 8 años en adelante:

  • “El club de los raros”, de Jordi Sierra i Fabra.
  • “Siete reporteros y un periódico”, de Pilara Lozano Carbayo.

Por último, para los lectores de más de 10 años:

  • “El País de los Relojes”, y
  • “El robo del siglo”, ambos de Ana Alonso.

Como podéis comprobar, la tipografía cambia respecto a la que normalmente se emplea en los libros tradicionales, lo que hace que su lectura sea más fácil. También cabe destacar la facilidad que se da al lector para seguir las conversaciones entre los distintos personajes. Esta es la parte que más me gusta de esta colección de libros.

A partir de la semana que viene ya estarán disponibles para prestar a los alumnos con más dificultades, para que puedan disfrutar de su lectura.

Espero que os haya gustado. Saludos. Alberto.

 

 

Revistas con cómics de Lego Star Wars en la biblioteca.

Hola. Me complace anunciar que acabamos de recibir diecinueve ejemplares de la revista Lego Star Wars que van a estar en breve a disposición de todos nuestros alumnos para lectura en biblioteca y préstamo.

Cada ejemplar, a parte de curiosidades, tiene dos cómics que estoy seguro que van a entusiasmar a nuestros pequeños lectores. La calidad de los dibujos, así como el desarrollo de las historias es muy bueno, con un lenguaje apropiado a los niños y niñas de primaria.

Os dejo unas fotos para que lo comprobéis.

A partir de ahora, ya tenemos diecinueve motivos más para entretenernos y divertirnos en la biblioteca del colegio.

Un saludos a tod@s y nos vemos en la biblioteca.

Alberto.

 

Segunda lectura en Ta-tum de quinto de primaria.

Hola a todos,

Hoy voy a informar del segundo libro que ya hemos empezado a leer en quinto de primaria a través de la herramienta de Edelvives “Tatum”, que convierte la tablet en un libro electrónico muy funcional.

Se trata del libro de misterio-detectivesco “El Doctor Néctor y el Misterio en el Museo Romano” de la escritora Luisa Villar Liébana, que narra las aventuras que viven un arqueólogo y su nieto mientras resuelven misterios de la época romana. La lectura se hace muy amena y divertida, enganchando rápidamente a los niños, quienes piden que publique más pesquisas.

 

Ya os iré contando cómo van investigando los alumnos y qué tal van sus pesquisas para resolver el caso.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

Alumnas de primaria leen un cuento en infantil.

Hola a tod@s. Esta mañana, tres alumnas de sexto de primaria han pasado por las clases de infantil para leer un cuento a los más pequeños. El cuento se llama “La brujita Lili”.

Ha sido muy emotivo, lo han hecho muy bien y los niños y niñas de infantil han escuchado muy atentos el cuento y les ha gustado mucho. Posteriormente se han repartido dibujos para colorear, cosa que les encanta, por lo que la felicidad ha sido doble.

Desde aquí sólo me queda aplaudir esta preciosa iniciativa, esperando que no sea la última visita de este curso.

 

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.