Los abuelos visitan a sus nietos la biblioteca.

Aquí va

Hola a todos,

Hoy ha tenido lugar un precioso encuentro entre varios abuelos y sus nietos de segundo de primaria. Han asistido los tres cursos, y los niños y niñas han podido escuchar cómo jugaban antiguamente nuestros mayores y han podido ver sus juguetes antiguos.

Nos han contado cómo eran los juegos en casa, donde no había juguetes de plástico, sino que eran todos de madera o latón, algunos de ellos fabricados por sus padres.  También nos han contado que jugaban mucho en la calle, tanto en la ciudad como en los pueblos.

Nos han hecho demostraciones de juegos, que han hecho las delicias de los niños y niñas, como del diábolo, los cromos, muñecos de cuerda, objetos de casitas de muñecas caseros, etc.

Como muchos de ellos no tenían la suerte de tener televisión, también nos han comentado que se entretenían mucho con los tebeos y con la lectura.

Ya estoy deseando que vuelvan para contarnos más cosas.

Espero que os haya gustado casi tanto como a los niños y niñas de segundo de primaria.

Nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

Lectura de sexto de primaria con la tablet

Hola a tod@s de nuevo.

Hace bien poco hablé de la lectura de los alumnos de quinto de primaria con la tablet, a través de la aplicación ta-tum de edelvives. Hoy vamos a ver la lectura de los veteranos de sexto, quienes el año pasado ya estuvieron todo el curso con esta aplicación y su sistema de pesquisas.

El libro que hemos empezado a leer este primer trimestre es “El cementerio del capitán Nemo” del escritor mallorquín Miquel Rayó, premiado con el XV Premio de literatura infantil Ala Delta de 2004.

Miguel, el protagonista es un niño quien gracias a su abuelo descubre los libros de aventuras, el mar, la pesca, los pájaros, los fósiles y muchas historias y leyendas junto al Mediterráneo. Necesita varios veranos para sacar a la luz el oculto cementerio del Capitán Nemo.

Iremos leyendo el libro y realizaremos las pesquisas oportunas en la web de ta-tum para desenmarañar el caso.

Saludos. Alberto.

 

 

Nueva colección de Stephen King en la biblioteca Vegasur

Hola de nuevo.

Hoy quiero dar a conocer la nueva colección que tenemos disponible en la biblioteca Vegasur del maestro de la literatura de terror Stephen King.

En total, tenemos 45 novelas suyas, que ya están atrayendo la atención de los chicos y chicas de secundaria y que va a seguir haciéndolo durante mucho tiempo.

 

King, que no necesita presentación, es uno de los escritores más prolíficos de nuestro tiempo. A fecha de hoy, tiene 82 libros publicados.

¿Cómo puede escribir tantos libros? La respuesta la dio él mismo hace tiempo. Dedica cuatro horas al día a la lectura y otras cuatro a escribir. Este dato, a mi entender, significa que escribe a gran velocidad y que debe de necesitar muy pocas correcciones, puesto que escribe dos o tres novelas por año. Esta es una costumbre bastante generalizada entre los escritores, como le ocurre a otro gran maestro de la literatura actual George R.R. Martin (Juego de Tronos), quien suele leer en torno de 10-15 libros al mes.

Yo, personalmente he leído ocho de sus novelas, entre las que destaco “It” (para mí la mejor novela de terror de todos los tiempos), “El misterio de Salem’s Lot“, una historia de vampiros que fue llevada a la televisión en forma de serie, y “Cementerio de animales“, llevada recientemente al cine.

Tengo en mente embarcarme en la lectura de “La Torre oscura“, que son seis novelas distintas escritas por King a lo largo del tiempo.

Espero que os haya gustado. Si algún padre desea coger en préstamo alguna de las novelas, puede ponerse en contacto conmigo y muy gustosamente se la prestaré.

También quiero recordar que hace un tiempo dediqué varias entradas al blog hablando de la novela “It” y de la presentación a los alumnos de sexto de primaria de la literatura de Stephen King.

Aquí os dejo los enlaces por si queréis echarles un vistazo:

http://www.colegiovegasur.es/blogs/biblioteca/2017/02/20/it-de-stephen-king-la-mejor-novela-del-mejor-autor-de-terror-actual/

http://www.colegiovegasur.es/blogs/biblioteca/2019/06/19/presentacion-formal-de-stephen-king-a-los-alumnos-de-sexto/

Espero que os haya gustado. Nos vemos en la biblioteca. Alberto.

Lectura de quinto de primaria con la tablet.

Hola de nuevo a tod@s.

Para comenzar este nuevo curso 2019-2020, quiero informar a los padres y madres de nuestros alumnos acerca de los libros de lectura que vamos a leer en este primer trimestre a través en la aplicación de la tablet ta-tum.

Los alumnos de quinto de primaria van a leer el divertido libro “Que vienen los marcianos” del autor leonés David Fernández Sifres.

En estas primeras clases hemos presentado la aplicación, que convierte la tablet en un libro electrónico. Los chicos y chicas ya han podido descargar el libro y empezar a trastear con la aplicación para acostumbrarse a ella, así como la plataforma en la cual van a realizar todas las actividades

Aquí os pongo una imagen de la aplicación de lectura ta-tum.

Los lectores se convierte en investigadores, de manera que los alumnos y alumnas a la vez que van a ir leyendo, van a tener que realizar pesquisas o actividades que les vamos ir poniendo paulatinamente para la resolución del caso, de manera que van a ir leyendo en casa y haciendo las pesquisas, unas veces en casa y otras en las sesiones de biblioteca.

Estoy seguro que nuestros niños y niñas de quinto de primaria lo van a hacer genial y resolverán el caso sin problemas.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

 

Final de curso y lecturas de verano

Hola a todos.

En el último día de colegio quiero dar las gracias a todos los niños y niñas por la implicación en las sesiones de biblioteca, así como a las mamás y los papás, que se esfuerzan a diario para que a sus hijos e hijas les pique el gusanillo de la lectura, un gusanillo que una vez nos pica, se queda para siempre.

Por supuesto, también quiero dar las gracias a mis compañeros docentes de todas las etapas, así como a las jefaturas de estudio y dirección, que hacen que mi labor sea más fácil. El trabajo del día a día de todos se ve recompensado con creces.

Por último, sólo pedir que animéis a los alumnos a que lean en verano. A ver si con un poco de suerte rellenan el pasaporte lector con un montón de libros, cómics y cuentos.

Muchas gracias por todo, que paséis un buen verano y nos vemos en septiembre con muchas ganas en la biblioteca.

Alberto.

Presentación formal de Stephen King a los alumnos de sexto.

Hola a todos,

 Esta semana en la que los alumnos de sexto se despiden de las clases de primaria y conociendo sus gustos en cuanto a libros y literatura favorita (les conozco bien, llevo ya ocho cursos con ellos), he querido despedirme con la lectura de relatos cortos del maestro de la literatura de terror, fantasía y ciencia ficción Stephen King.

Entre las novelas que he leído de Stephen King se encuentran varios libros de relatos cortos llamados “Pesadillas y alucinaciones I y II” que me gustan mucho. De ellos he extraído dos para leérselo, que son:

El Cadillac de Dolan”, una historia en la que un profesor de escuela trama la venganza de un millonario que mata a su mujer por ser el único testigo de un crimen en el que está involucrado. Este relato fue llevado al cine, como tantas y tantas novelas de Stephen King.

“Hay que aguantar a los niños”, un relato en el que la Señorita Sidley, una profesora de primaria cree ver en un niño llamado Robert un monstruo que vive dentro él. La obsesión le jugará una mala pasada, tanto a ella como a los niños de la clase. Este relato tiene una versión cinematográfica corta, de unos 30 minutos.

Más tarde he procedido a comentar brevemente la extensa obra de Stephen King y sus versiones cinematográficas, cosa muy recomendable puesto que alguno no sabía que era el autor de “It” y de otras muchas novelas. También les he mostrado las novelas de King que tenemos en la biblioteca y que dentro de muy poco podrán tomar prestadas.

Han sido unas sesiones muy bonitas y emotivas en las que me despido de ellos como animador a la lectura y paso a convertirme en bibliotecario amigo que desea seguir prestándoles libros en secundaria y que espera seguir viéndoles estudiar y leer en los recreos.

Espero que os haya gustado, a mi me ha encantado la experiencia.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

Hacemos nuestros pasaportes de lectura para el verano.

Hola a todos,

Hemos aprovechado que tenemos las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina para realizar una manualidad en la sesión de biblioteca. Se trata de realizar un pasaporte para apuntar los libros leídos por los alumnos durante todo el verano. Es una divertida manera de que los niños y niñas del colegio entiendan que durante las vacaciones de verano tenemos que leer para no perder el ritmo de lectura ganado durante el curso y para continuar disfrutando con la lectura.

Paso a contaros los sencillos pasos para realizar estos pasaportes:

Entregamos a los alumnos unas cartulinas alargadas de 25 x 10 cms. aproximadamente. A continuación les enseñamos a realizar un tríptico con ella. Una vez hechas las dobleces, pasamos a realizar la portada. Yo he confeccionado una con mis datos para que les sirva de guía. En ella ponemos el sello del colegio y escribimos con rotulador “Pasaporte de lecturas de verano 2019” . También apuntamos el nombre y dejamos un hueco para que los niños y niñas puedan realizar un pequeño dibujo de su sitio favorito para leer en verano. En mi caso, he hecho un sencillo dibujo de la playa.

Una vez hecha la portada del dibujo, le damos la vuelta y confeccionamos una pequeña ficha técnica, donde los niños realizan una pequeña caricatura de ellos mismos y vuelven a apuntar su nombre y su curso. Debajo de todo esto, apuntamos los libros favoritos que han leído con anterioridad (En mi caso: “It”, “Los Pilares de la Tierra”, “El médico” y “Juego de Tronos”.)

Debajo de los libros favoritos, añadimos nuestros tipos de lecturas preferidos, donde podemos incluir libros de aventuras, de misterio, de miedo, de fantasía, de espías, policíacos, de animales, etc.

Una vez realizada la ficha técnica, pasamos a rellenar el espacio para poner los libros durante el verano. En mi ficha he puesto cinco por delante y otros cinco por detrás para que el pasaporte se vea claro y limpio, aunque muchos de los alumnos prefieren poner más.

Durante la explicación incidimos en la importancia de llevarnos el pasaporte a todos los viajes y destinos de vacaciones, para así poder apuntar el título del libro nada más acabarlo.

Espero que os haya gustado, así como espero ver muchos pasaportes rellenos con un montón de libros leídos por nuestros jóvenes lectores a la vuelta de vacaciones.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

Nueva actividad con cartas mnemotécnicas

Hola a todos,

Hoy toca informar acerca de una actividad que hemos hecho con los alumnos de segundo de primaria para trabajar la expresión escrita por grupos con cartas mnemotécnicas.

A cada grupo se le reparte unas cartas de animales que tendrán que incluir como personajes del cuento. Cuando van por la mitad sustituimos unas cuantas cartas de personajes, intercambiándolas con otros grupos. De esta manera tienen que incluir a unos personajes nuevos y ya no pueden mencionar a otros en sus respectivas historias.

Ha sido una actividad muy divertida, donde los cuentos han tenido cambios importantes y los niños y niñas lo han pasado bien.

Espero que os haya gustado.

Saludos. Alberto.

Novelas de misterio y suspense para ESO y Bachillerato en la biblioteca Vegasur

Hola a todos.

Hace poco hice un repaso de las novelas de aventuras que tenemos en la sección de secundaria y Bachillerato de biblioteca. Hoy quiero hacer lo propio con la sección de novelas policíacas y de misterio o suspense.

Hay de todo un poco, unas más juveniles y otras más para adultos , pero todas son grandes novelas. Podemos encontrar novelas de escritores muy conocidos, por poner un ejemplo desde Stieg Larsson, pasando por Carlos Ruiz Zafón, John Grisam, Robin Cook, hasta Ken Follett o Arthur Conan Doyle.

Poco a poco los alumnos se van interesando por este tipo de literatura, que para ellos es algo desconocida. Para ir adentrando a este tipo de literatura, suelo contar algún relato corto policíaco a los alumnos de sexto de primaria, de manera que se puede ir allanando el camino hacia secundaria en cuanto a literatura se refiere.

A todos los que les haya picado el gusanillo, no tenéis más que preguntarme.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

Los alumnos de Infantil 5 años visitan la biblioteca

Hola a todos,

Los alumnos de 5 años de Infantil están empezando a acudir a la biblioteca acompañados de su tutora como preparación de las nuevas experiencias que vivirán el próximo curso, cuando pasen a Primaria y visiten una vez a la semana la biblioteca. Ellos están expectantes y les he ido contando cosas de la biblioteca y sus libros.

Les estamos explicando las normas básicas de la biblioteca, así como también los tipos de cuentos, cómics y libros de iniciación a la lectura. Esta es, por supuesto, la parte que más les gusta. Unos se decantan por los cómics de superhéroes, de Mortadelo y Filemón, Tintín, o Astérix. Otros prefieren los cuentos clásicos que conocen por versiones cinematográficas o por sus padres. Un tercer grupo son los niños y niñas que se decantan por los libros de animales.

En definitiva, lo que queremos, a parte de que disfruten de la biblioteca, es que el pequeño salto de infantil a primaria sea liviano y lo vean como una experiencia única y divertida.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.