Actividades de la Fundación Botín en la biblioteca

Hola a todos,

Quiero comentar a los papás y mamás del cole las lecturas que hemos llevado a cabo en los cursos primero, segundo, tercero y cuarto de primara en la biblioteca. Se tratan de unas actividades de la Fundación Botin, donde se trabajan las emociones a través de los libros y la lectura.

En primero de primaria han girado en torno al cuento “Adivina cuánto te quiero” del autor Sam McBratney, una preciosa historia entre una liebre y su cría.

 

En segundo de primaria hemos trabajado a través del cuento “¿A qué sabe la luna?”, del autor Michael Grejniec, una reflexión a través de animales del trabajo conjunto.

 

En tercero de primaria hemos leído la novela infantil-juvenil “El Bandido Saltodemata”, del famosísimo autor alemán Otfried Preussler, donde se han podido trabajar muchísimos temas por ser una obra extensa.

 

En cuarto de primaria hemos leído “El hombrecito vestido de gris y otros cuentos” del autor Fernando Alonso, lleno de moralejas que leí cuando era pequeño y que me ha encantado leer a nuestros niños y niñas.

Supongo que a muchos de vosotros os sonarán alguno de estos cuentos o libros, dado que hemos trabajado con los niños y niñas bastantes sesiones durante marzo y abril.

Saludos a todos y nos vemos por la biblioteca. Alberto.

Novelas de “Los siete secretos” en la biblioteca Vegasur

Hola a todos,

Hoy me gustaría hablaros de una saga de chicos y chicas detectives llamada “Los siete secretos” y escrita por la genial escritora inglesa Enyd Blyton, autora además de muchas más sagas entre la que se encuentra “Los Cinco”. Sus libros más importantes están escritos entre 1940 y 1963, unos años antes de fallecer. Es autora de 762 obras de literatura juvenil.

“Los Siete Secretos”, también conocidos como “El Club de Los Siete Secretos” (título original “The Secret Seven o Secret Seven Society”), es una colección de libros publicados entre los años 1949 y 1963 en los que un grupo de chicos y chicas detectives resuelve casos. Como podemos comprobar, guarda muchas similitudes con “Los Cinco”. Este grupo está compuesto por Peter (el jefe del Club), su hermana Janet y sus amigos y compañeros de colegio Jack, Bárbara, Jorge, Pamela y Colin. Siempre les acompaña Scamper, el perro de Peter y Janet. También aparece a menudo Sussie, hermana de Jack, que odia al Club y siempre está maquinando cómo poder humillarles. Sussie probablemente tiene unos inmensos deseos de ser admitida en el Club, pero parece que Enyd Blyton no se compadeció de este personaje.

Los quince títulos en orden cronológico son los siguientes:

En la biblioteca del Colegio Vegasur tenemos bastantes ejemplares de estos detectives adolescentes, que seguro van a hacer las delicias de los alumnos y alumnas de últimos cursos de primaria y secundaria. Tienen todos unas 120 páginas, por lo que su lectura se hace muy amena y entretenida.

A parte de estos libros, tenemos unos cuantos más de otras sagas y novelas sueltas que escribió. Si os parece bien otro día hablamos de ellas.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto

Divergente, una lectura muy recomendable.

Hola a tod@s.

En el día de ayer, una alumna de sexto de primaria me hizo una petición muy particular. Íbamos a realizar el préstamo de libros para la lectura en marzo y me comentó si podía hacer la lectura de un libro que tenía empezado, siendo éste el primer libro de la saga”Divergente”, de la escritora Verónica Roth. Yo le dije que perfectamente podía hacerlo y que además me encantaba que se atreviera con un libro extenso (en este caso 463 páginas).

Animé a esta alumna a que nos contara algo del libro y acabamos entre los dos contando al resto de la clase que no tenemos por qué tener miedo a la lectura de un libro extenso, siempre y cuando al comienzo de la lectura nos haya enganchado, puesto que durante más tiempo se puede disfrutar de una lectura que nos tenga en vilo.

También argumentó que es mucho mejor leer las novelas que ver las películas, puesto que por ejemplo, una mirada o una sonrisa en la película dura un segundo y cuando lees, el autor nos puede expresar los sentimientos del personaje, cosa que no ocurre en el cine. Este argumento también vino acompañado del comentario de que en una película sólo nos muestran una pequeña parte de la novela, y leyendo el libro te enteras de todo lo que no nos muestran los directores de cine o guionistas.

Os cuento un poco del libro:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Ya tenemos una alumna más enganchada a los libros de fantasía y ciencia ficción, cosa de lo que nos tenemos que sentir todos orgullosos.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

Nuevos libros de “Elige tu propia aventura” en la biblioteca.

Hola a todos,

Recientemente hemos recibido diez nuevos libros de elige tu propia aventura que estoy seguro que van a ser muy bien recibidos por nuestros alumnos de los últimos años de primaria, dado que suelen elegir estos libros muy a menudo en los préstamos para lectura en casa.

Los títulos son:

  • El abominable hombre de las nieves.
  • Hasta el infinito y más allá.
  • Peligro en casa.
  • A toda velocidad.
  • La fuga.
  • Perdido en el Amazonas.
  • Problemas en el Planeta Tierra.
  • Guerra con el demonio.
  • El secreto del ninja.
  • Regreso a la atlántida.

Ya sabéis, tenéis diez nuevos libros emocionantes para llevar a casa.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

El club de lectura y los niños de infantil.

Hola a todos,

Me complace mucho informar del precioso encuentro celebrado en la biblioteca entre los integrantes del club de lectura de secundaria y todos los niños y niñas de 2º ciclo de Infantil.

Los mayores han hecho una preciosa labor preparando cuentos y poesías para contar a los pequeños del colegio y han pasado todos un muy buen rato disfrutando de su mutua compañía y de los cuentos.

Os pongo unas fotos para que veáis las caras de los peques. Han disfrutado muchísimo. 

   

Saludos y nos vemos en la biblioteca.

Alberto.

 

Lectura de Navidad en la biblioteca

Hola a todos,

Como es costumbre en esta época, me gusta contar a nuestros alumnos de primero a cuarto de primaria el Cuento de Navidad de Charles Dickens. Para ello se necesitan siete pequeños actores y actrices de cada clase, que representan a los personajes principales:

Ebenezer Scrooge, viejo rico y avaro.

Bob Cratchid, sobrino de Scrooge y trabajador en su tienda de Londres.

El pequeño Tim, hijo enfermo de Bob Cratchid.

Fantasma de Marley, antiguo socio de Scrooge.

Fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras.

Es una preciosa historia donde Dickens nos da a conocer la bondad de unos y la crueldad y maldad de otros. A nuestros chicos y chicas les encanta este cuento.

Saludos a todos y feliz Navidad. Alberto.

 

Escribimos nuestro “Elige tu propia aventura”. Libro de aventuras de 5º C

Hola a tod@s.

La semana pasada os informé de la actividad que estamos haciendo con nuestros chicos y chicas de quinto de primaria de escribir nuestros propios libros del estilo “Elige tu propia aventura”. Hubo dos clases que eligieron aventura de terror. En el caso de 5ªC eligieron realizar un libro de aventuras.

Para ello tuve que escribir el principio del libro. El resultado fue este:

Historia de Aventuras.

Eres un joven científico. Te graduaste brillantemente en Física nuclear hace ya unos cuantos años y hace un tiempo que trabajas en un departamento secreto del gobierno que ha reclutado a los mejores científicos del país. Sois un grupo reducido de investigadores que estáis inmersos en un proyecto ultra secreto que intenta fabricar una máquina del tiempo en unas instalaciones secretas cerca de la costa. Es tan secreto que no conoces los nombres reales de los demás integrantes del grupo, os han puesto un nombre ficticio a cada uno. A ti te han asignado el nombre de “Alex”, y trabajas codo con codo con otra joven científica cuyo nombre asignado es “Carol”. El grupo lo completan tres científicos más de cincuenta años que intentan dejaros los trabajos más fáciles y se creen mejor que los demás. La jefa “Adriana” es la científica más inteligente y capaz que has visto en tu vida y es una gran coordinadora de equipo.

Juntos lleváis más de un año en ese proyecto y estáis realizando muy buenos progresos, pero todavía no habéis dado con la tecla definitiva. Desde las altas esferas del departamento os están metiendo prisa a vuestro equipo. Lamentablemente llega el verano y “Carol” y tu os vais de vacaciones sin poder hacer avances importantes.

Pasas las merecidas vacaciones de tres semanas en la playa, donde has podido desconectar completamente. A la vuelta de vacaciones, en el primer día de trabajo, cuando apenas has entrado en el laboratorio y te has encontrado con “Carol” que estaba encendiendo su ordenador portátil, entra por la puerta “Adriana”, tu jefa, muy nerviosa.

“Adriana” os cuenta de manera atropellada que no se tomó sus tres semanas de vacaciones y que se quedó trabajando en el laboratorio, de manera que ha podido avanzar mucho en el proyecto. Trabajó tanto y estuvo tantas horas diarias en el laboratorio que ha logrado hacer avances con los neutrones y protones, de manera que ha logrado hacer viajar en el tiempo un minuto a un ratón de laboratorio.

“Carol” y tú no os lo podéis creer. De ser cierto y si hacéis un viaje en el tiempo con un ser humano va a ser el acontecimiento científico más importante de la Historia.

“Adriana” os cuenta que todavía está todo en fase de pruebas y que hay que seguir haciendo muchos experimentos con los ratones, puesto que hay mucho desfase en el tiempo del viaje. Os explica que las pruebas que ha realizado, siempre han sido hacia delante en el tiempo, puesto que se trata de ratones, no de humanos, quienes sí podrían atestiguar haber viajado hacia atrás en el tiempo una vez hubieran vuelto de su viaje.

El mayor problema es que si programas el viaje para un minuto, el ratón nunca está viajando ese minuto, sino que a veces viaja sólo unos segundos y otras veces aparece varias horas más tarde. “Adriana” dice que todos los esfuerzos se tienen que centrar en averiguar por qué existe esa diferencia de tiempo.

Tanto “Carol” como tú os quedáis completamente alucinados. Ya estáis deseando que os explique todos los avances y cómo funciona la máquina. Estás deseando meter a un ratón y apretar tú el botón, cosa que “Adriana” no os dejaría hacer si no está ella presente supervisando todo.

Semanas después, una vez habéis hecho varios ensayos y ya sabéis cómo funciona la máquina del tiempo, Durante un almuerzo, cuando estás sólo con “Carol” comentas la posibilidad de intentar hacer una prueba sin que vuestra jefa “Adriana” se entere. Ella se muestra entusiasmada y quedáis en reuniros esa misma noche a las diez de la noche, hora en la que ya no queda nadie en el laboratorio.

Dicho y hecho, a las diez de la noche os encontráis “Carol” y tú delante de la máquina. “Carol” comenta que está convencida de que si intentáis hacer un viaje hacia el pasado, la máquina funcionaría, pero como “Adriana” no se ha atrevido a realizar ninguna prueba con humanos, no podéis demostrarlo. Comentas que tú también estás convencido y que llevas una semana pensando en el tema, aunque también sería muy interesante para un científico intentar hacer un viaje para conocer cómo va a ser la vida y la ciencia en el futuro.

Estás haciendo las últimas comprobaciones, ahora tenéis que pensar hacia qué época queréis viajar, si hacia el pasado unos muchos años, o bien sólo unos cuantos años por si no funcionara bien del todo. También podéis ir hacia el futuro unos cien o doscientos años para ver cómo va a ser todo.

Dado que vais a entrar los dos en la máquina, debéis decidir entre los dos a qué época viajar.

Si decidís viajar muchos años hacia el pasado, pasa a la página XXX (Historia de viajero explorador).

Si queréis viajar sólo unos años hacia atrás, pasa a la página XXX (Historia de piratas).

Si bien decidís viajar hacia el futuro, pasa a la página XXX (Historia de Nave espacial).

Ya os contaré los resultados. Seguro que nos va a encantar a todos.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

Escribimos nuestros propios “Elige tu propia aventura”

Hola a tod@s,

Me complace anunciaros la aventura en la que nos acabamos de embarcar junto con los alumnos de quinto de primaria. Vamos a crear nuestro propio libro al más puro estilo de “Elige tu propia aventura”.

Hemos dejado que elijan entre historia de miedo o libro de aventuras y dos de los grupos han elegido historia de miedo, mientras que el tercero ha apostado por las aventuras. El comienzo del libro lo escribo yo y los niños empiezan su relato con algo que le sucede al personaje.

Os pongo el comienzo del libro de la historia de terror:

Volver a casa después de unas merecidas vacaciones esquiando en la montaña siempre es especial. Dentro de unos días  tendrás que ir a trabajar y eso te va a poner de mal humor, pero reencontrarte con tus amigos y tu familia hará que no sea tan trágico.

Llevas conduciendo demasiadas horas y todavía te quedan cincuenta kilómetros para llegar a casa; quizá deberías hacer una parada para estirar las piernas y repostar gasolina en el próximo desvío, pero si consigues no dormirte y mantenerte alerta al volante, en algo más de media hora por fin habrás llegado a tu pueblo.

Fuera hace frío, el termómetro ya ha bajado a dos grados bajo cero y en el cristal de la vieja camioneta que te ha dejado tu padre empiezan a caer finos copos de nieve. Demasiado finos como para darle importancia. Llevas toda la vida viendo a tus padres conducir con mucha más nieve y nunca ha pasado nada digno de mención, por lo que decides seguir conduciendo aunque empiece a anochecer.

Te metes en el túnel que atraviesa las montañas bien conocidas por todo el mundo en la zona. Es un túnel largo, de más de dos kilómetros, y esperas que, al salir, al otro lado de la montaña haya dejado de nevar. Tarareas una vieja canción de rock que suena en la radio justo cuando sales del túnel y compruebas que lejos de dejar de nevar, en esta parte de la montaña está nevando mucho más, aunque todavía la nieve no está cuajando en la carretera.

Bueno, no pasa nada, piensas. Esta camioneta tiene tracción a las cuatro ruedas y en el caso de que la nieve empiece a cuajar con ir un poco más despacio bastará para poder llegar a casa sano y salvo. Para colmo, la neblina ha empezado a bajar y tienes menos visibilidad, por lo que tendrás que ir más despacio, pero estás convencido de que no tendrás ningún percance.

Miras la aguja de la gasolina, que indica que todavía te queda suficiente para llegar, por lo que dejas de preocuparte. Así, disfrutando de la buena música sigues unos cuantos kilómetros cuando de repente te metes en un banco de niebla. El banco de niebla más denso que has visto jamás. Los faros iluminan poco más de dos metros la carretera, por lo que extremas las precauciones y reduces la velocidad a 20 kilómetros por hora como te enseñaron en la auto-escuela.

A los dos minutos la niebla hace imposible la conducción cuando, de pronto, ves un cartel de un merendero, decides echarte un lado y parar para pensar bien qué debes hacer. Sopesas las posibilidades, pudiendo continuar conduciendo a muy poca velocidad aún a riesgo de poder tener algún susto en una carretera con tantas curvas, aparcar y esperar a que se disipe la niebla  o ponerte el chaleco reflectante y continuar a pie, puesto que hace unos minutos has visto un cartel anunciando un pueblo a escasos tres kilómetros.

Debes decidirte antes de que anochezca del todo y no veas absolutamente nada con esa extraña niebla…

A continuación, el grupo que elige seguir conduciendo tiene que empezar a escribir una historia con vampiros. El personaje más adelante tendrá que elegir huir hacia un castillo, un bosque o un pueblo, y en cada una de las tres opciones tiene que tener un final bueno, uno regular y otro malo o trágico.

Otro grupo tiene que escribir la historia en la que el personaje decide aparcar en el merendero, y ahí empieza una historia de hombres lobo, escapando a un bosque, un pueblo o una ciudad, cada uno con los finales descritos antes.

El último grupo tiene que escribir la historia en la que el personaje continúa a pie por la carretera, donde será atacado por unos mutantes, con tres historias: Una bestia o monstruo, una criatura invisible y un villano. Cada uno de ellos tendrá que contar con los tres finales igual que los otros grupos.

Los alumnos tienen que ir escribiendo en la tablet de uno de ellos, que luego enviará por correo a los demás integrantes del grupo.

Cuando tengan las historias terminadas, uniremos cada historia y finalmente se hará un libro encuadernado que quedará a disposición de todos los alumnos del cole.

Espero que os haya gustado la idea tanto como a los chicos y chicas de quinto de primaria. Otro día publico el comienzo de la historia de aventuras.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

Lectura juvenil: Puck, estudiante, deportista, capitana y detective.

Hola a tod@s;

Me complace mucho presentar a un personaje que tenemos “nuevo” en la biblioteca. Digo “nuevo” porque sus libros llevan muchos años entreteniendo a adolescentes. Seguro que más de algunos padres y madres de nuestros alumnos y alumnas se acordará muy bien. Se trata de Puck, una chica detective danesa cuyos libros son muy entretenidos y cuya lectura está recomendada a los últimos años de primaria y secundaria.

Están escritos por dos escritores daneses, Knud Meister y Carlo Andersen, que escribían bajo el seudónimo de Lisbeth Werner. Ambos, también escribieron las aventuras de otro personaje, un muchacho llamado Jan.

Los libros, de unas 150 páginas con algunas ilustraciones en blanco y negro típicas de los años 70 y 80, tienen unas portadas bastante atractivas que hacen que el lector se interese rápidamente en su lectura.

En definitiva, es una saga detectivesca propia de la época como “Los Cinco”, “Los Hollister”, “Los Siete Secretos”, “Los Tres investigadores”, “Los Gemelos”, etc. que va a tener mucho éxito entre nuestro alumnado.

A continuación os muestro imágenes de los libros disponibles:

 

 

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

Lectura de sexto de primaria en la tablet.

Hola a tod@s,

Como informé la pasada semana, en los cursos de quinto y sexto de primaria se ha introducido la tablet como soporte de libros y herramienta diaria de estudio y trabajo para los alumnos y alumnas.

En lo relativo al plan lector ocurre lo mismo, teniendo acceso a muchos libros disponibles para la lectura en la tablet a través de la aplicación ta-tum de Edelvives. No sólo van a poder leer nuestros niños y niñas el libro del plan lector, sino que también podrán leer otros muchos títulos a modo particular en sus ratos libres.

Esta vez toca a hablar de sexto de primaria, donde hemos comenzado a leer el libro “El doctor Néctor y el misterio en el Museo Romano” de la escritora Jienense Luisa Villar Liébana.

A la vez que vayan leyendo, los alumnos van a tener que jugar a ser investigadores y tendrán que realizar pesquisas para ir obteniendo puntos y ganando medallas para la resolución del caso. Todo se va a hacer a través de la aplicación de ta-tum. Cada cierto tiempo les vamos a poner nuevas pesquisas que tendrán que investigar a través de la lectura del libro.

Ya hemos hecho la presentación de la aplicación y los chicos y chicas detectives se han mostrado encantados y muy motivados con esta nueva forma de lectura.

Los alumnos ya han empezado a realizar pesquisas con el objetivo de resolver el caso. Estoy seguro que todos van a hacer fenomenal como investigadores de verdad.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.