Sinergee, el evento final

Y llegó el día del evento final, ese día que habíamos esperado con tanta ilusión y con tantos nervios.

Los días anteriores los alumnos prepararon todo el proyecto y un montón de recambios por si algo fallaba, parecía que nos mudabamos a las oficinas de Endesa de manera permanente. Tampoco hubiera estado mal por otro lado, que edificio más bonito.

Nos hacía ilusión presentar nuestro proyecto, ese en el que llevabamos tantos meses trabajando y del que nos sentimos tan orgullosos, pero también nos hacía ilusión descubrir nuevas ideas de los otros colegios, ver sus proyectos terminados y compartir con todos ellos la experiencia de un evento como este.

Una vez instalados, llego la hora de la verdad. Probar que todo funcionaba correctamente después del trayecto. Paneles desplegados, móviles y tablets preparadas y lo más importante nuestro robot “Manolito 2.0” en pleno rendimiento para iniciar su viaje por Europa.

 

Empezaron a pasar por el stand alumnos, profesores, empleados de Endesa y los chicos de BQ. Algunos de nuestros chicos explicando el proyecto, otros haciendo labores de comerciales para atraer gente al stand y otros viendo los proyectos del resto de colegio. Y por supuesto los profesores también nos fuimos a ver los proyectos, a saludar a nuestros compañeros de los cursos de formación y a disfrutar del evento.

Todo pasó muy deprisa y cuando nos quisimos dar cuenta, estabamos ya en los discursos y entrega de premios.

No pudo ser llevarnos alguno de los premios, y no vamos a negar que nos supuso una pequeña decepción al principio. ¡ Nuestra enhorabuena a los premiados ! Pero pasados unos minutos recobramos la alegría y las ganas de seguir trabajando para el curso que viene volver a mostrar un proyecto distinto. De hecho en el autobús de vuelta salieron varias ideas que iremos desarrollando.

 

No todo ha sido un camino fácil, hemos tenido nuestros momentos de pánico cuando uno del equipo venia y nos decía “Tenemos un problema”, “A 3 días del evento se nos ha roto la impresora” pero el equipo ha sabido tirar unos de otros, sacar adelante el proyecto.

Como conclusión decir que todo el trabajo que hemos realizado durante todo el año tanto dentro como fuera de las aulas, ha merecido la pena. Los alumnos han aprendido mucho más de lo que ellos pensaban, no sólo aspectos de programación sino coordinación, dotes comerciales, algo de marketing,… muchos aspectos que al ser un proyecto con una aplicación real surgen en el día a día.

Para mí, como profesora titular del proyecto, lo mejor que saco de esta experiencia no es lo que ellos han aprendido ni la posición que hayamos podido tener en el evento, es el buen equipo que han creado, lo que ellos saben ahora que son capaces de hacer y la curiosidad que todo el proceso les ha creado para seguir investigando y mejorando.

Gracias a Endesa y BQ por darnos la oportunidad de participar, al colegio por darnos todas las facilidades, a las familias de los alumnos por confiar en nosotros y ser pacientes con las horas que han pasado con nosotros algún sábado incluido y sobre todo, gracias a mis alumnos por creer en todo esto y como dicen ellos por seguirme en todas mis locuras.

Deja un comentario