Sally Ride

Ride ingresó en la NASA en 1978. Durante su carrera, Sally fue comunicadora de cabina (CapCom) para el segundo y tercer vuelos del programa del transbordador espacial (STS-2 y STS-3), y ayudó a desarrollar el brazo robot (Canadarm)​ El 18 de junio de 1983 se convirtió en la primera mujer del continente americano en viajar al espacio como tripulante en el transbordador espacial Challenger como parte de la misión STS-7. La tripulación, de cinco astronautas, abordó la misión STS-7 desplegó dos satélites de comunicaciones.Realizó experimentos farmacéuticos, fue la primera misión en utilizar el brazo robot en el espacio, y la primera en utilizar el brazo para recuperar un satélite. Su segundo vuelo espacial fue en 1984, también a bordo del Challenger.

Acumuló mas de 343 horas en el espacio. Ride estuvo 8 meses en formación para su tercer vuelo cuando ocurrió el accidente del Transbordador espacial Challenger.​ Fue asignada como parte de la comisión presidencial para investigar los detalles del accidente, y encabezó el Subcomité de Operaciones de ese comité. Después de la investigación,

Ride fue destinada a la Oficina Central de la NASA con sede en Washington, D. C. Allí, llevó a cabo el primer esfuerzo de planificación estratégica de la NASA, escribiendo un informe titulado Leadership and America’s Future in Space (‘El liderazgo y el futuro de Estados Unidos en el espacio’), y fundó la Oficina de Exploración de la NASA.

En 1987, Sally Ride dejó la NASA para dedicarse al Centro Internacional para la Seguridad y Control de Armamentos en la Universidad de Stanford. En 1989 se convirtió en profesora de física en la Universidad de California (San Diego) y directora del Instituto Espacial de California. En 2003 se le pidió servir en la investigación del accidente del transbordador espacial Columbia. Fue excedente de la universidad para ejercer el puesto de director ejecutivo de Ciencia Sally Ride, una empresa que fundó en 2001, que crea programas de entretenimiento sobre ciencias y publicaciones para escuelas y liceos, prestando especial atención a las niñas.

Ride fue autora y coautora de varios libros sobre el espacio, dirigidos a los niños con el objetivo de alentarlos a que estudien ciencias.

Datos curiosos

La Casa de la Moneda de Estados Unidos tiene desvelado las primeras monedas en su American Women Quarters Program, y una de ellas presenta a la difunta Dra. Sally Ride, la primera mujer astronauta estadounidense. El cuarto muestra a Ride mirando hacia la Tierra, como le gustaba hacer durante los momentos libres a bordo del Transbordador Espacial. Los trimestres se emitirán entre 2022 y 2025.

En 2017, se puso a la venta un set LEGO de «Mujeres de la NASA» con (entre otras cosas) minifiguras de Ride, Margaret Hamilton, Mae Jemison y Nancy Grace Roman.

El servicio postal de los Estados Unidos acaba de sacar un sello dedicado a Sally Ride, la primera astronauta estadounidense, quien despegó en su primera misión el 18 de junio de 1983, veinte años después de Valentina Tereshkova.

Deja un comentario