¿Qué funciones tiene?
Para dar respuesta a la diversidad del alumnado, el centro cuenta con el Departamento de Orientación (DO) y con el Gabinete de Orientación Educativa (GOE). Este último es un servicio privado del centro, que permite ofrecer una atención más amplia e individualizada del proceso de enseñanza aprendizaje del alumno.
El equipo de orientación interviene estrechamente con los alumnos que presentan algún tipo de necesidad específica durante su proceso de aprendizaje, para conseguir un mayor desarrollo cognitivo, emocional y social.
Nuestras líneas de actuación se concretan en:
Plan de Atención a la Diversidad
Plan de Acción Tutorial
Plan de orientación Académico-Profesional
Plan de Convivencia
Plan de Atención a la Diversidad
El Plan de Atención a la Diversidad incluye todas aquellas medidas que se llevan a cabo en el centro para prevenir la aparición de dificultades de aprendizaje, detectar de manera precoz las que ya están presentes y trabajar en pro de las dificultades manifiestas.
Actuaciones:
- Detección temprana de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
- Evaluaciones psicopedagógicas y elaboración de informes.
- Seguimiento individual del alumnado.
- Coordinaciones periódicas con los tutores, equipo docente y equipos externos que atienden al alumno.
- Asesoramiento a las familias en el proceso educativo de sus hijos.
- Coordinación del Programa de Refuerzo Educativo.
- Elaboración de sociogramas para conocer las interacciones de los alumnos en las aulas de primaria, secundaria y bachillerato.
- Test de cribaje diagnóstico de la salud mental de los alumnos de 6º de educación primaria, secundaria y bachillerato.
- Intervención específica de los alumnos con TEA a través del Proyecto de Centro Preferente que se materializa en las aulas específicas “Caracol” y “Erizo”.
- Estimulación del lenguaje en pequeño grupo en Educación Infantil.
- Evaluación de aptitudes hacia el aprendizaje, en el tercer curso de Educación Infantil y en 6º de Educación Primaria.
- Evaluación del autoconcepto en 2º de ESO.
- Intervención en colaboración con los tutores en sesiones de tutoría.
Plan de Acción Tutorial
Actuaciones:
- Plan de Acogida de alumnos nuevos en el centro.
- Actividades de concienciación con motivo de la celebración de días específicos: día del Autismo, del TDAH, de la Dislexia y de la (Dis)capacidad.
- Programa Tutor-Personal en la etapa de secundaria, donde un profesor tutoriza a un alumno apoyándole en la planificación de su estudio, lo que implica también un apoyo emocional.
- Prevención de conductas de riesgo mediante el desarrollo de charlas y talleres sobre el acoso y el ciberacoso, el respeto hacia la diversidad de género, el desarrollo afectivo-sexual, el consumo de drogas, el cuidado hacia los animales, …
- Asesoramiento al profesorado sobre los ajustes pedagógicos necesarios para personalizar el proceso educativo de cada alumno.
- Apoyo y asesoramiento a las familias en el proceso educativo de sus hijos.
Plan de Orientación Académico-Profesional
El Plan de Orientación Académico-Profesional tiene como objetivo ayudar y facilitar al alumnado su transición desde la escolarización a la vida laboral orientándoles en el proceso de toma de decisiones. Además, desde el curso 2022-2023 el centro participa en el programa Xcelence encaminado a fortalecer y mejorar el sistema de orientación académico-profesional.
Actuaciones:
- Atención y orientación individualizada del alumnado mediante sesiones con todos aquellos alumnos que así lo deseen.
- Evaluación de preferencias profesionales a través de cuestionarios profesionales.
- Acceso al Programa Orienta para la orientación académica.
- Elaboración de perfiles profesionales individualizados en 3º y 4º de la ESO.
- Elaboración del Consejo Orientador a final de curso.
- Derivación de los alumnos a otras formaciones si así lo requieren atendiendo a sus necesidades.
- Al finalizar la etapa de infantil y la de primaria, realización de actividades cuyo objetivo es acercarles a las etapas de las que van a formar parte en el curso siguiente.
- Realización de excursiones de carácter orientativo: AULA IFEMA.
- Intervención en el aula a través de charlas de orientación sobre diferentes temas: itinerarios y opciones formativas con sus respectivas salidas profesionales, organización y planificación de estudio.
- Visita de entidades y Universidades.
- Taller de simulación y estimación de la nota de acceso a la Universidad y búsqueda activa de opciones formativas.
- Simulacro de exámenes de la EVAU con el objetivo de mejorar la planificación y organización de estudio.
- Charla sobre tips imprescindibles para enfrentarse a la EVAU: ¿qué necesito saber antes de ir a la EVAU?, ¿qué hacer ante un posible bloqueo?
- Acompañamiento a la EVAU.
- Sesiones de orientación a las familias de los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato para ofrecerles las herramientas que les permitan acompañar a sus hijos en el proceso de toma de decisiones académicas y laborales.
Plan de Convivencia
Actuaciones:
- Proyecto de Mediación. Desde el curso 2017-2018 el centro cuenta con este recurso para la resolución pacífica de conflictos llevado a cabo por el profesorado que forma parte del equipo de convivencia del centro.
- Proyecto Alumnado Ayudante. Desde el curso 2019-2020 el equipo de convivencia también lo componen alumnos que son formados para colaborar en la mejora del clima de convivencia del centro.
- Proyecto Gíralo. Desde el curso 2022-2023 el centro cuenta con un programa de resolución de conflictos implantando en infantil y que se irá haciendo extensivo al resto de etapas.