Hola a todos,
Como recordaréis, hace unas semanas estuvimos viendo los Haikus, su origen, composición y temática (tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, con la emoción que le produce al poeta la contemplación de la naturaleza y con referencias a las estaciones del año). También comenté que estaban previstas sesiones de creación de haikus en la biblioteca y que posteriormente publicaría los mejores Haikus.
La biblioteca se preparó para estos sesiones, con música relajante de sonidos de la naturaleza que hacía a los alumnos entrar en situación y empezar a explicar de manera relajada la dinámica a realizar. Explicamos a los alumnos qué era un Haiku y después leímos unos cuantos escritos por poetas japoneses, aunque su comprensión es difícil, y otros escritos por mí, más sencillos.
Pues bien, tengo que decir que la experiencia ha sido muy positiva, puesto que nuestros alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria han realizado sus haikus y no sólo les ha encantado la experiencia sino que hemos descubierto grandes poetas.
Os dejo una pequeña muestra de este gran trabajo:
La nube flota
al oír al ruiseñor
al amanecer.
Al anochecer
el grillo cantor saltó
al oír una voz.
El cielo azul
la nube de tormenta
me voy a mojar.
La primavera
sonríe todos los días
al amanecer.
Las dulces flores
brillan con la luz del sol
en primavera.
El cálido sol
llena con su bella luz
su bella alma.
La azucena
como el color blanco
de la luna llena.
Las bellas flores
cubren con sus colores
la primavera.
La miel dorada
que endulce tus ojos
brilla mi alma.
Con este calor
me sumerjo en el mar
con mis amigos.
Rozando hojas
el viento en la cara
árboles caídos.
El pavo real
abre las alas para volar
y enamorar.
Las hojas verdes
nacen ya en primavera
por verte andar.
Saludos a todos y nos vemos en la biblioteca.
Alberto.