¿Qué es una classband?

Se puede traducir literalmente como la banda de la clase, aunque, en realidad va más allá y se trata de una metodología, de una forma de enseñar música diferente a la que se suele emplear dentro de nuestro sistema educativo.

¿Cómo se organiza una classband?

Los primero que hay que hacer es crear un grupo, hacer una banda donde los alumnos asumen un papel determinado por el instrumento musical que van a aprender a manejar,pero siempre dentro de un contexto colectivo. La plantilla del grupo la configuran instrumentos de viento y percusión. Dentro del viento tenemos alumnos que van a tocar; flauta travesera, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón y bombardino, y junto a ellos otros aprenderán a tocar diferentes instrumentos de percusión; cajas, bombos, xilófonos, etc. Todos juntos de la mano de su profesor/director, formarán un equipo, una banda, por tanto, el enfoque es colectivo aunque, se atiende a las necesidades individuales sobre todo en los primeros pasos.

¿Qué supone enseñar de esta manera?

Pues un cambio metodológico importante. A partir de una determinada edad y nivel educativo, los que apostamos por esta forma de enseñar música, pensamos que se hace necesario un cambio de paradigma. Crear bandas de música en nuestras aulas supone un elemento muy motivador para los alumnos, una herramienta de enseñanza flexible y atractiva para el profesor y para el propio grupo, en definitiva, un vehículo para que aprender música en el colegio sea algo más significativo para el alumnado.

¿Dónde surge y dónde está funcionando mejor esta forma de enseñar música?

Realmente es una metodología que está implantada en sistemas educativos de todo el mundo y desde hace décadas. Los ámbitos donde más se ha desarrollado son el anglosajón, por ejemplo, en EE.UU. es la forma más extendida de enseñar música en la educación general, pero, también está muy integrado en los sistemas educativos de los países asiáticos más desarrollados como Japón o Corea del Sur, así como, en países europeos como Alemania, Austria u Holanda.

Por otro lado, cabe decir que en España es una apuesta que cada vez está interesando a más centros, sobre todo, porque el éxito educativo allí donde se lleva a cabo es evidentey existen referentes. En este sentido, el Vegasur está siendo un centro pionero e innovador en nuestro entorno.

¿Con qué medios contáis?

El colegio ha hecho un importante esfuerzo y ha invertido recursos para crear un aula de música que cuenta con todo el equipamiento necesario en cuanto a instrumental y accesorios para enseñar de esta manera.

El espacio, el mobiliario y el instrumental es muy importante y en nuestro caso está perfectamente adecuado a las necesidades específicas que tiene hacer classband.

Contamos con todo el instrumental necesario de viento y percusión y con libros de referencia especialmente diseñados para trabajar de esta manera. Precisamente es un material didáctico que he creado con otros dos profesores y que está funcionando muy bien también en otros centros.

¿Utilizáis libros que has diseñado tú?

Sí, junto a otros profesores con amplia experiencia en la enseñanza musical y en ladirección de bandas de música. Lo hemos desarrollado en el contexto de una investigación académica de la Universidad de Castilla La Mancha.

Se trata de un material didáctico que estamos utilizando en el centro y que, hasta el momento, vemos que funciona bastante bien. De hecho, otros centros educativos de diferentes comunidades autónomas nos han contactado y también lo van a utilizar.

Se llama META Classband. META, precisamente son las siglas de los cuatro conceptos principales que articulan los libros; música, emociones, técnica y arte.

¿Qué objetivos buscáis haciendo classband?

Queremos ampliar las posibilidades de lo que nuestros alumnos aprenden en el aula. Que su contacto con la música en el colegio tenga más profundidad, alcance y recorrido. Que la materia suponga algo realmente significativo en la educación de nuestros alumnos y que la práctica, la propia experiencia de tocar un instrumento, sea el principal vehículo para que aprendan música.

Por otro lado, desde un punto de vista más general, queremos extender o democratizar el acceso a la enseñanza instrumental que actualmente es algo restringido para quienes deciden estudiar en escuelas de música o conservatorios. Así, conseguimos que losalumnos tengan esa oportunidad también en la educación general. Por lo menos, los chicos del Vegasur la van a tener.

¿Cómo está siendo la experiencia?

Hasta el momento estamos muy contentos. Tanto Paula como yo tenemos experiencia con bandas de música y es un mundo que nos apasiona. Poder trabajar así para nosotros es muy motivador e intentamos transmitirles a los alumnos esas ganas.

Poco a poco creo que lo estamos consiguiendo, aunque, siendo realistas, tenemos que pensar que los frutos de este aprendizaje aparecen con el tiempo. Se trata de un procesoa “fuego lento” pero vemos avances y los chicos están respondiendo en general muy bien. Para ellos es una novedad y solo por eso ya les atrae, pero, además, están entrando en una dinámica de trabajo muy interesante y van consiguiendo pequeños logros con sus instrumentos tanto a nivel individual como colectivamente lo que, según nos transmiten muchos, también les motiva.

¿Con qué niveles habéis empezado?

Pues hemos empezado con los grupos de 5º y 6º de primaria. Son los niveles más recomendables para empezar a aprender música así y continuar ampliando el camino que comenzaron en cursos anteriores.

Este curso classband pertenece a las actividades de proyecto propio del colegio y se le dedica una hora semanal, pero, el próximo queremos contar con más tiempo para conseguir los objetivos que buscamos y empezaremos en 1º de la ESO de forma curricular manteniendo la hora de proyecto propio.

¿Qué te gustaría transmitir a modo de conclusión?

Pues agradecer a toda la comunidad educativa del Vegasur la acogida del proyecto ya que se trata de una apuesta innovadora que está teniendo gran acogida y que confiamos en que dará sus frutos con el trabajo, el esfuerzo y el talento de todos.