Como en las sesiones de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje nos encanta aprender jugando, os vamos a mostrar algunas razones por las que aprender de esta manera es tan beneficioso:

  • Aumenta la motivación de los alumnos, ya que los juegos son divertidos y emocionantes, lo que motiva a los alumnos a participar activamente en el proceso de aprendizaje.

  • Los alumnos adquieren experiencia práctica, ya que les ofrecen la oportunidad de experimentar situaciones y conceptos de manera práctica y tangible, lo que facilita la comprensión de los mismos.

  • Se colabora, ya que muchos juegos requieren de trabajo en equipo, lo que promueve habilidades sociales muy importantes como la comunicación y el trabajo colaborativo y cooperativo.

  • Se desarrollan habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas como la resolución de problemas, toma de decisiones, creatividad, empatía y coordinación motora.

  • Reduce el estrés que muchas veces los alumnos tienen asociados al aprendizaje, lo que hace que este sea más relajado y receptivo.

Algunos de los juegos que hemos utilizado durante este trimestre son:

  • Kaleidos junior: juego donde lo más importante es ¡abrir los ojos y estar atento! El objetivo del juego es encontrar la mayor cantidad de elementos en la imagen como sea posible, que correspondan a la categoría señalada o que comiencen con la letra seleccionada. 

  • Twist up: es un juego en el que el lenguaje descriptivo y la comprensión oral juegan un papel fundamental. El objetivo del juego es reproducir la carta modelo correcta y rápidamente, pero para ello tendrás que comunicarte y escuchar.

  • Slapzy: juego con el que mejorar la concentración, agilidad y memoria. Puedes trabajar el pensamiento flexible y la velocidad de procesamiento. Es un juego de cartas, imágenes, pistas, velocidad y mucha diversión. Un juego de mesa en el que cada jugador/a debe ser el más rápido en emparejar las cartas de su mano con la carta de pista que se voltea en cada ronda.