Los seis signos de la luz, otro libro de literatura fantástica.

 

Hola a todos,

Hace poco os hablé del libro de literatura fantástica La caída de los reinos. En esta ocasión os voy a hablar de otra novela que hemos incorporado a la biblioteca recientemente. Su lectura está recomendada para los útimos años de primaria y para secundaria.
Se trata de Los seis signos de la luz, de la escritora Susan Cooper, editada por la editorial Destino y con 335 páginas. La novela fue escrita en los años 70 y hace unos cuantos años fue llevada al cine. No quiero contar mucho de la trama, así que me limito a hacer una pequeña sinopsis:El día que el joven Will, séptimo hijo de un séptimo hijo, cumple once años su vida cambia radicalmente al descubrir que él es el último superviviente de un grupo de guerreros inmortales que durante siglos ha dedicado sus vidas a proteger el Bien frente a las fuerzas del Mal. Hasta hoy. Ahora las Tinieblas han despertado y Will sólo tiene doce días para detenerlas…

¿Os animáis a acompañar al joven will?

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

El Haiku, poesía corta tradicional japonesa

Hola a todos,

Hoy voy a hablar de poesía, pero no de la poesía que todos podemos tener en mente, como la poesía de Rafael Alberti,  Federico García Lorca,  Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado u otros tantos grandísimos poetas de la literatura española. Quien más y quien menos tiene bastante claro cómo es esta poesía.

Lo que quiero es dar a conocer un tipo de poesía bastante desconocida en términos generales y que nuestros alumnos de primaria y secundaria están empezando a descubrir. Se trata del haiku, un tipo de poesía clásica japonesa que perdura hasta nuestros días y que, en mi opinión, es muy bonita y especial. Os cuento por qué.

El haiku (俳句) es un tipo de poesía japonesa consistente en un poema breve de diecisiete «moras» formado, según la norma, por tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Con todo, no se trata por completo de una métrica fija. Habitualmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se compone en otras lenguas. La esencia del haiku es «cortar» (切る [kiru]) mediante la yuxtaposición de dos ideas o imágenes separadas por un kireji (pronunciado en español kireyi) (切れ字), que es el término «cortante» o separador.

La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción (哀れ [aware]) que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. Siguiendo el régimen tradicional japonés, la composición suele contener alguna referencia directa o indirecta a la estación del año, mediante el uso de un kigo (季語) o palabra que evoca las estaciones. Los saijiki (歳時記) son listas extensas de palabras kigo en japonés, que el poeta puede utilizar.

Os pongo unos haikus famosos. Espero que os gusten.

 

 Matsuo Bashô.   Monje budista del siglo XVII.

Nadie que vaya

por este camino.

Crepúsculo de otoño.

 

Ueshima Onitsura.  Monje budista del siglo XVII.

«Ven, ven», le dije,

pero la luciérnaga

se fue volando.

 

Yosa Buson. Pintor y poeta Haiku. Siglo XVIII. 

Noche corta de verano:

entre los juncos, fluyendo,

la espuma de los cangrejos.

 

Kobayashi Issa. Monje budista de siglos XVIII y XIX.

Abriendo los picos,

los pajaritos esperan a su madre:

la lluvia de otoño.

 

Masaoka Shiki. Poeta Haiku Siglo XIX.

Andando con sus patitas mojadas,

el gorrión

por la terraza de madera.

 

Taneda Santôka. Poeta Haiku Siglo XX.

Con viento de otoño

recojo una piedra.

 

Masaoka Shiki. Poeta Haiku Siglo XIX.

Primavera en el hogar.

No hay nada

y sin embargo hay de todo

 

Chiyo-Ni. Una de las primeras mujeres poetas haiku Siglo XVIII.

De la bandada de los mil pájaros,

uno va perdiendo fuerzas

y el viento lo recoge.

 

El agua se cristaliza

las luciérnagas se apagan

nada existe.

 

Diciendo «cuco» «cuco»

durante toda la noche

¡al fin la aurora!

 

Nakamura Teijo. Poeta tradicionalista. Siglo XX.

La flor de loto

Sus hojas y las marchitas

Flotando en el agua.

 

Hoshino Tatsuko. S. XX. Fundó una revista haiku exclusiva para mujeres.

Blancos los rostros

Que observan

El arco iris.

 

Kakimoto Tae. Siglo XX. Hija de sacerdote budista.

Un ruido

Cavan una fosa

Detrás de las camelias.

 

Suzuki Masajo. Poeta. Siglo XX.

Una mujer sola.

Se despierta y mira

la caja de las luciérnagas.

Kamegaya Chie. Siglo XX. Poeta emigrante en Canadá.

Tan vieja estoy…

Ni me inmuté al saber

que tengo cáncer.

 

Nisiguchi Sachiko. Poeta anciana que aún vive.

Entre las hojas de té

puestas a secar,

solo un sendero.

 

Espero que os hayan gustado tanto como a mí. Para dar a conocer estos poemas, tengo previsto hacer alguna sesión con los últimos cursos de primaria para que escriban sus propios haikus.  En unas semanas veremos los resultados.

Saludos y nos vemos en la biblioteca.

さようなら! – Sayounara! Alberto.

Cómics de Marvel disponibles en la biblioteca

Hola a todos,
Hoy vamos a hablar de cómics, un mundo interesante para muchos de nuestros alumnos. Hace poco escribí acerca de los supervillanos de DC cómics y ahora toca pasarnos al bando de los buenos, de los superhéroes. En este caso, nos vamos a centrar en los creados por la factoría Marvel, que apareció hace ya 78 años en Nueva York con el nombre inicial de Timely Comics.

Tenemos unos 10 cómics de Marvel en los que descubrimos grandes personajes como Thor, Hulk, Capitán América, Spiderman, Iron man y dos patrullas de superhéroes: los 4 fantásticos (Míster Fantástico, La Mujer Invisible, La Antorcha Humana y La Cosa o La Mole) y la Patrulla X o X Men (Profesor X, Cíclope, El Hombre de Hielo, Bestia y Chica Maravilla).

Os dejo unas fotos de los ejemplares que no están prestados y de algunas páginas interiores. Los cómics de Thor, Patrulla X, Spiderman, Ironman y Hulk son en blanco y negro y los 4 fantásticos en color.

Bueno, aquí queda otra buena propuesta de lectura y, como siempre, os dejo unos cuantos enlaces de interés:

http://marvel.com/comics

http://www.universomarvel.com/

http://marvelkids.disney.es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Marvel_Comics

En breve hablaremos de los cómics de DC, el otro gigante del género.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

La vuelta al mundo en 80 días. Reseña de una alumna de 5ºB

Hola.
Hoy vamos a continuar viendo las mejores reseñas, en esta ocasión la ha hecho una alumna de 5ºB sobre el libro La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne.

Título: La vuelta al mundo en 80 días.

Autor: Julio Verne.

Personajes principales: Phileas Fogg y Passepartout.

Otros personajes: Fix y los socios del Reform Club, Auda, Speedy y el General Francis Cromarty.

Haz un pequeño resumen de la historia: Fhileas Fogg es un hombre elegante y muy rico que le apasionan las cartas. Un día va al Reform Club (donde juega a las cartas) y hace una apuesta de 20.000 libras a que se podía dar la vuelta al mundo en 80 días. Pese a muchas dificultades imprevistas, Phileas Fogg con su mayordomo y sus compañeros lo consiguen y Phileas Fogg encuentra a su verdadero amor.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la historia? Que han ganado la apuesta.

¿Qué es lo que menos? Lo que menos me ha gustado ha sido que querían matar a la princesa Auda.

¿Qué personaje te ha gustado más? La princesa Auda.

¿Por qué? Porque era una princesa muy guapa y elegante.

Tu opinión del libro: Me ha gustado

Enhorabuena a la ganadora, gran lectora.

La lectura de este clásico de aventuras se hace muy divertida y se conocen lugares lejanos, una buena opción para leer en cualquier momento.

Saludos. Alberto.

 

Título: La vuelta al mundo en 80 días.

Autor: Julio Verne.

Personaje principal: Phileas Fogg y Passepartout.

Otros personajes: Fix y los socios del Reform Club, Auda, Speedy y el General Francis Cromarty.

Haz un pequeño resumen de la historia: Fhileas Fogg es un hombre elegante y muy rico que le apasionan las cartas. Un día va al Reform Club (donde juega a las cartas) y hace una apuesta de 20.000 libras a que se podía dar la vuelta al mundo en 80 días. Pese a muchas dificultades imprevistas, Phileas Fogg con su mayordomo y sus compañeros lo consiguen y Phileas Fogg encuentra a su verdadero amor.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la historia? Que han ganado la apuesta.

¿Qué es lo que menos? Lo que menos me ha gustado ha sido que querían matar a la princesa Auda.

¿Qué personaje te ha gustado más? La princesa Auda.

¿Por qué? Porque era una princesa muy guapa y elegante.

Tu opinión del libro: Ha seleccionado “Sí me ha gustado”.

Enhorabuena a la ganadora, gran lectora.

Saludos. Alberto.

Las Montañas Blancas, novela juvenil de Ciencia Ficción

Hola a todos.

Hace relativamente poco hemos recibido en la biblioteca un libro de literatura juvenil de Ciencia Ficción muy interesante y cuya lectura esté recomendada para los alumnos y alumnas de los últimos cursos de primaria y secundaria.
Se trata de la novela Las Montañas Blancas, del escritor británico John Christopher.

Os cuento un poco de la trama para ver si os resulta tan interesante como a mi:

Una raza alienígena, compuesta por gigantescos robots, los Trípodes, ha dominado la Tierra, reduciendo a todos sus habitantes a la esclavitud. Controlan a los humanos mediante la inserción en sus cráneos de una placa metálica. A partir del día de la solemne Ceremonia de la Placa, que tiene lugar a los catorce años, chicos y chicas son considerados ya como personas mayores.

A Will Parker, un muchacho que está a punto de recibir la Placa, se le plantean serias dudas. Su encuentro casual con un miembo de la casta de los Vagabundos constituye una revelación: todavía quedan algunos hombres dispuestos a luchar por mantener su independencia sobre los robots. Habitan en unas lejanas montañas, al otro lado del mar. Will decide llegar hasta ellos, junto con su antiguo enemigo Henry y otro curioso muchacho llamado Larguilucho. Las Montañas Blancas se alzan a lo lejos como una llamada de libertad.

¿Podrán llegar los tres muchachos hasta las Montañas Blancas? ¿Permitirán los robots que lo hagan? Si queréis saber la respuesta tendréis que acercaros a la estantería de literatura juvenil y tomar el libro prestado. Estoy seguro de que disfrutaréis su lectura.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

La caída de los reinos, de Morgan Rhodes

Hola a todos,

Hoy voy a escribir acerca de una novela juvenil de literatura fantástica que tenemos en la biblioteca disponible para el préstamo y que está llamando bastante la atención, sobre todo entre los alumnos de los primeros cursos de Secundaria. Se trata de la novela La caída de los reinos, del escritor Morgan Rhodes. Os cuento un poco de la trama.

La paz ha reinado durante siglos en Mytica, una tierra donde la magia ha sido olvidada y el odio está latente. Una tierra donde la guerra está a punto de comenzar y que está dividida en tres territorios:

– LIMEROS: Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.

– PAELSIA: Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino… salvo algún rebelde como Jonás que se convertirá en el líder de una sangrienta revolución.

– AURANOS: Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción. La princesa Cleo se embarcará en un duro y traicionero viaje en territorio enemigo, en busca de una magia que se creía extinguida.

La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estáis?

Si os gusta la literatura fantástica, ya tenéis una interesante lectura por delante. En total 429 páginas de lucha, amor y magia. No dudéis en preguntarme por este magnífico libro.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.

 

Nuevo cartel en la biblioteca.

Buenos días a todos,

Con objeto de decorar la biblioteca he colocado encima de la puerta una cartulina con una cita del escritor norteamericano y ganador del premio Nobel de Literatura John Steinbeck.

La cita es la siguiente: Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo.” 

Me ha parecido muy apropiada para decorar nuestra biblioteca e iré poniendo más, de cara a tanto decorar como a lanzar mensajes de la gran importancia de los libros y su lectura.

Espero que os haya gustado. Saludos. Alberto.

información de la red social www.lecturalia.com

 

Buenos días a todos,

En la publicación de hoy quiero daros a conocer una red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros que considero muy interesante.

Algunos alumnos de los últimos años de Primaria y Secundaria ya la conocen. Se trata de la web http://www.lecturalia.com y es una gran herramienta para los que leemos mucho, pero también puede ser de gran utilidad para los que leen un poco menos.

Me explico: para los lectores asiduos, he de comentar que a fecha de hoy tienen registrados 97.246 libros, 22.340 autores y 76.767 usuarios. Los usuarios pueden valorar un libro leído y, de esta manera , hacerse una idea de su calidad. Además, puedes marcar los libros como leídos y, así, llevar un registro.

Lecturalia tiene varias secciones muy interesantes: como la de novedades literarias, donde dan a conocer los últimos libros aparecidos en las librerías; la de autores, donde encontramos una breve biografía y un listado de obras; y aquella dedicada a los libros más votados por los usuarios.

A partir de ahora, si estáis dudando qué libro leer, podéis echar un vistazo a esta magnífica web y encontrar información muy valiosa que hará que vuestra elección sea acertada.

Saludos. Alberto.

 

 

Gimkana de los cuentos para alumnos de primaria.

Hola a todos.

Hoy lunes hemos tenido una entretenida gimkana enfocada a los libros con motivo del Día Internacional del Libro celebrado ayer 23 de abril.

Los alumnos se han repartido en 18 equipos, cada uno con un pasaporte en el que se han ido poniendo pegatinas según superaban las distintas pruebas.

Cada actividad tenía un libro distinto asociado a un país o continente. Estos eran:

  • Italia: “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.
  • India: “El libro de la Selva” de Rudyard Kipling.
  • África: “Mis cuentos africanos” de Nelson Mandela.
  • Francia: “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry.
  • Arabia Saudí: “Aladdín”.
  • España: “Las tres reinas magas” de Gloria Fuertes.
  • Inglaterra: “Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling.
  • Japón: “Haiku” (Poemas japoneses).
  • Estados Unidos: “Tom Sawyer”, de Mark Twain.
  • Sudamérica: “Relato de un náufrago” de Gabriel García Márquez.

La gimkana ha sido todo un éxito, nuestros alumnos se lo han pasado genial y ha sido una gran oportunidad de trabajar en grupo.

Espero que os lo paséis en grande en las fiestas. Saludos a todos y nos vemos el jueves. Alberto.

 

La biblioteca en las jornada de puertas abiertas.

Hola a todos.

Como todos sabéis, esta tarde vamos a celebrar la jornada de puertas abiertas a partir de las 17:30 horas. Este año vamos a convertir la biblioteca en una ludoteca, donde los niños y niñas que quieran visitarnos podrán entretenerse haciendo manualidades, leyendo un libro, jugando a varios juegos o disfrutando de un cuenta cuentos.

En el porche de la entrada habrá varias personas que informarán a los padres del funcionamiento. El personal del colegio será el encargado de registrar a los niños, ponerles unas pegatinas identificativas y les acompañarán hasta la biblioteca.

¡Os esperamos!

Saludos. Alberto