Hacemos nuestros pasaportes de lectura para el verano.

¿Quieres compartirlo?

Hola a todos,

Hemos aprovechado que tenemos las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina para realizar una manualidad en la sesión de biblioteca. Se trata de realizar un pasaporte para apuntar los libros leídos por los alumnos durante todo el verano. Es una divertida manera de que los niños y niñas del colegio entiendan que durante las vacaciones de verano tenemos que leer para no perder el ritmo de lectura ganado durante el curso y para continuar disfrutando con la lectura.

Paso a contaros los sencillos pasos para realizar estos pasaportes:

Entregamos a los alumnos unas cartulinas alargadas de 25 x 10 cms. aproximadamente. A continuación les enseñamos a realizar un tríptico con ella. Una vez hechas las dobleces, pasamos a realizar la portada. Yo he confeccionado una con mis datos para que les sirva de guía. En ella ponemos el sello del colegio y escribimos con rotulador “Pasaporte de lecturas de verano 2019” . También apuntamos el nombre y dejamos un hueco para que los niños y niñas puedan realizar un pequeño dibujo de su sitio favorito para leer en verano. En mi caso, he hecho un sencillo dibujo de la playa.

Una vez hecha la portada del dibujo, le damos la vuelta y confeccionamos una pequeña ficha técnica, donde los niños realizan una pequeña caricatura de ellos mismos y vuelven a apuntar su nombre y su curso. Debajo de todo esto, apuntamos los libros favoritos que han leído con anterioridad (En mi caso: “It”, “Los Pilares de la Tierra”, “El médico” y “Juego de Tronos”.)

Debajo de los libros favoritos, añadimos nuestros tipos de lecturas preferidos, donde podemos incluir libros de aventuras, de misterio, de miedo, de fantasía, de espías, policíacos, de animales, etc.

Una vez realizada la ficha técnica, pasamos a rellenar el espacio para poner los libros durante el verano. En mi ficha he puesto cinco por delante y otros cinco por detrás para que el pasaporte se vea claro y limpio, aunque muchos de los alumnos prefieren poner más.

Durante la explicación incidimos en la importancia de llevarnos el pasaporte a todos los viajes y destinos de vacaciones, para así poder apuntar el título del libro nada más acabarlo.

Espero que os haya gustado, así como espero ver muchos pasaportes rellenos con un montón de libros leídos por nuestros jóvenes lectores a la vuelta de vacaciones.

Saludos y nos vemos en la biblioteca. Alberto.