3.700 estudiantes de cinco países con mucha ilusión, motivación y ganas de aprender rompen barrearas y ponen el foco en el talento y potencial de más de 1.200 referentes femeninos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La actividad que se va a presentar en las próximas líneas está enmarcada en la 6ª Edición de Wisibilízalas, un concurso internacional dirigido a centros educativos que tiene como objetivo principal romper estereotipos de género en STEM – Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas-.

Así, mediante la creación y puesta en marcha de páginas web sobre contenidos relacionados con el trabajo y proyectos llevados a cabo por diversas mujeres científicas, matemáticas o ingenieras, los alumnos de los centros participantes en esta iniciativa han querido proyectar sus carreras profesionales y proyectos en los que están inmersas o han sido reconocidas mediante diferentes actividades.

En el Colegio Vegasur de San Martín de la Vega, continuando con su compromiso con la ruptura de estereotipos de género y la alfabetización tecnológica, así como la creatividad, los alumnos de 1º de la ESO arrancaron su andadura en Wisibilízalas a través del trabajo basado en proyectos, una corriente metodológica innovadora y actual que fomenta el trabajo en equipo, la responsabilidad conjunta, la solidaridad entre compañeros y el apoyo mutuo.

Este grupo del Colegio Vegasur comenzó el proyecto buscando perfiles de mujeres STEM. Una vez seleccionadas las primeras candidatas, contactaron con ellas con el fin de entrevistarlas y conocer en profundidad su papel en sus campos de actuación. Así, entrevistaron, por ejemplo, a Elena Alcover una matemática que trabaja aplicando sus conocimientos en una compañía del sector textil; o Maite Pérez, creadora del proyecto de EresCiencia, con el cual intenta proyectar la ciencia para todos, especialmente animando a mujeres y a niñas a que se acerquen a esta materia.

La investigación, el análisis y el volcado de toda la información recopilada son ya una realidad en cinco páginas web presentadas para el concurso y con el cual desde el centro se pretende continuar inspirando al alumnado y ser referentes para otros centros y alumnos que quieran participar en esta iniciativa en las ediciones venideras.

Más información en:

Zigzag Digital

Onda Cero

jupsin · información para decidir

X